La delegación entrerriana –en la que estuvieron las rugbiers de Cultural Leyla Delgado y Martina Seimandi, subió al podio en la octava edición de los Juegos Deportivos Federados, que se desarrollaron en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Las competencias reunieron a más de 600 deportistas en la categoría 2000 – 2001.
Entre Ríos fue parte de los Juegos con 200 participantes entre atletas, entrenadores y acompañantes. La Secretaría de Deportes, a cargo de José Gómez, fue la encargada de organizar los aspectos técnicos, logísticos y deportivos en la previa y durante las tres jornadas del certamen.
Los Juegos se disputaron desde el viernes 1º de septiembre en las ciudades de Villa Carlos Paz y Córdoba. El acto de cierre tuvo lugar en el Polideportivo de la villa serrana, a orillas del Lago San Roque, donde estuvo el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti, quien premió a los atletas de la provincia que obtuvieron medallas.
Durante tres días, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba compitieron en 10 deportes: básquet, handball, rugby seven y fútbol femenino; hockey y vóley masculino; gimnasia artística, triatlón, natación y atletismo femenino y masculino, estos dos últimos en modalidad convencional y adaptado.
En la mañana del domingo se jugaron los últimos partidos de los deportes de conjunto para definir las posiciones finales. En la sumatoria de puntos, Córdoba “A” fue primero con 49 unidades, seguido de Santa Fe (40), Entre Ríos (22) y Rosario (12).
Los Juegos tienen como finalidad establecer una instancia competitiva entre las provincias afines. Además, se busca promover el alto nivel deportivo desde las categorías inferiores y generar vínculos de amistad entre los jóvenes.
La actuación del rugby
En el rugby femenino, el campeonato involucró a doce clubes: seis por las uniones que conforman el Torneo Regional del Litoral (Entre Ríos, Rosario y Santa Fe), y seis por la Unión Cordobesa de Rugby.
Las posiciones finales dejaron en lo más alto a la provincia anfitriona, apareciendo después Santa Fe, Entre Ríos y Rosario, en ese orden. El representativo provincial, en consecuencia, se quedó con la medalla de bronce. Segundo santa fe, tercero, Entre ríos y cuarto Rosario.
Esta competencia tiene por objeto incrementar la calidad de competencia para los equipos de la región; desarrollar un proyecto de integración y crecimiento para las uniones participantes; lograr una mayor difusión del juego y consolidar a la Región Centro desde el punto de vista rugbístico.
La Unión Entrerriana de Rugby tuvo entre las convocadas a Leyla Delgado y Martina Seimandi (las chicas de la Asociación Deportiva y Cultural que aparecen en la foto) junto a Agustina Ayala y Dayra Gardoni (Echagüe), Rocío Barcos y Jésica Beglinomini (Tilcara), Haritza Ugorri y Luisiana Sánchez Saín (Capibá), Laura Schell (Chaná Timbú) y Antonella Verocai (Vaimaca).