La intervención artística se encuentra ubicada en una pared interna del establecimiento educativo y ha sido promovida desde la Subdirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Crespo
Luego de varios meses y en el marco de un taller integral de vinculación entre la Escuela Nº 187 ‘Argentina Soberana’ y el Centro Cultural ‘La Estación’ el pasado jueves 17 de agosto, se colocó el mural bajo la denominación ‘El árbol de la vida’.
El proyecto se inició a fines del mes de abril a cargo de los alumnos de 6º ‘A’ y ‘B’ de la Escuela Nº 187. El mismo fue dictado por la profesora María José Alberto y los materiales aportados por la institución educativa.
La actividad se llevó a cabo mediante la técnica de mosaiquismo y trabajo colaborativo. Se utilizaron: azulejos, mosaicos, tenazas, cola vinílica, pinceles, pinzas, lápices de vidia, arcilla, malla plástica, papel, potes vacíos y recipientes descartables.
El cierre de esta actividad decorativa contó con la presencia del intendente Darío Schneider, quien expresó “pretendemos que los chicos tomen como suyo el espacio público que está disponibles para ellos en el Centro Cultural ‘La Estación’ porque ahí pueden aprender y llevar adelante sus habilidades creativas.”
Acompañaron al jefe comunal la subsecretaria de Innovación Social, Elina Ruda; la subdirectora de Cultura y Educación, Glenda Khin; la coordinadora del Centro Cultural “La Estación” Noemí Borselli; la directora de la institución, Adriana Zapata, demás directivos, docentes y personal.
¿Qué significa?
‘El árbol de la vida’ no es un árbol concreto y con un único significado sino que es un concepto cargado de simbología y que tiene relación con distintas esferas.
El árbol de la vida con un sentido sagrado ha sido utilizado como modelo para ordenar y clasificar la evolución de los seres vivos. De hecho, para representar la filogenia de las especies y su clasificación los naturalistas han empleado un esquema en forma de árbol, dando a entender que todas las especies comparten procesos comunes. Cada especie de ser vivo equivaldría a una hoja de árbol, pero globalmente todas las especies provienen de un mismo tronco y de unas mismas raíces.
Las referencias espirituales de ‘El árbol de la vida’ se presentan en tradiciones culturales diversas: mayas, aztecas, mormones, budistas e incluso entre los alquimistas medievales. Esta pluralidad pone de relieve que el simbolismo del árbol ha inspirado ideas y mensajes muy diferentes a lo largo de la historia de la humanidad. Esta coincidencia nos hace pensar que el ser humano ve en la idea del árbol la inspiración para explicar el conocimiento, lo sagrado, la evolución o la moral. De esta forma los alumnos de 6º grado expresaron muchas de estas ideas a través del arte visual, plasmando el árbol de la vida en la construcción de un mosaico que de ahora en más embellecerá la escuela y que además no sólo transmitirá el sentido de las armonías sensibles, sino también el sentido de las verdades profundas, pues el auténtico papel del arte consiste en irradiar, a través de lo sensible, el esplendor de la verdad.
Objetivos del proyecto
A través de este taller también se pretendió crear vínculos entre la escuela como institución y organismos de expresiones artísticas, utilizando la expresión artística como herramienta para embellecer el edificio escolar. Comprende los distintos significados y/o creencias del árbol de la vida, valoración de la vida a través de la cultura y el arte.
Esta actividad a su vez permitió a los alumnos adquirir la técnica del mosaiquismo. Integrar las áreas de estudio con la temática de la obra de arte. Además de fomentar el respeto y la solidaridad del trabajo en equipo.
Técnica utilizada
El arte del mosaiquismo se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte. Se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores. Cualquier obra realizada con fracciones de materiales iguales o diversos tiende a llamarse mosaico, por extensión se llama mosaiquismo a la técnica que permite materializar los mosaicos.
Cabe recordar que la Municipalidad de Crespo ofrece enseñanza de mosaiquismo en el Centro Cultural ‘La Estación’, los días jueves de 16:00 a 18:30. Los interesados podrán recabar mayor información el mismo día en el horario del taller.
FM SOL 107.9