- Publicidad -


La primera estimación de la Bola de Cereales es optimista a pesar de que la baja cotización del trigo ha elevado el rendimiento de indiferencia. Carinata y camelina, dos cultivos alternativos, pueden tener un aumento de superficie.

 

- Publicidad -


En pocos días comenzará en la siembra de granos finos, y, como en cada inicio de campaña, las expectativas están puestas en la intención de siembra de los distintos cultivos. El clima, los mercados y la economía, como siempre, son tres variables claves para analizar, pero este año se suma un nuevo elemento: la chicharrita del maíz.

 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en este marco, dio a conocer las primeras proyecciones sobre intención de siembra y destacó los tres aspectos más relevantes actualmente:

  • La aparición de la chicharrita del maíz y las pérdidas provocadas en el cereal en las siembras tardías y de segunda.
  • La paulatina finalización del evento El Niño que ha generado una excelente recarga del perfil edáfico para los cultivos de fina pero inconvenientes en la campaña de soja.
  • Un nuevo escenario para los cultivos de verano con la posible presencia de un evento La Niña.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), sobre la base de las consultas realizadas a los integrantes de su red de colaboradores, proyectó los primeros lineamientos de la intención de siembra de granos para el ciclo 2024/25.

 

Trigo

La intención de siembra de trigo “tiende a posicionarse entre similar o superior” al ciclo 2023/24, “a pesar de que la baja cotización ha elevado el rendimiento de indiferencia que para la producción en campo arrendado asciende a un valor de aproximadamente 3.200 kg/ha”.

El Siber, no obstante, recordó que en los últimos tres años el promedio provincial superó la barrera de los 3.500 kg/ha, y, si las condiciones tienden a ser normales para el desarrollo, “las actuales reservas dan un piso de rendimiento levemente superior al requerido para recuperar la inversión”.

Otro factor a considerar es que si se generan “problemas en la cosecha de soja (mermas por calidad, lotes perdidos, etc.) puede impulsar la siembra de trigo como una fuente de caja del productor en corto plazo”.

Brasicáceas

Los altos costos del trigo, agrega el Siber en su informe sobre intención de siembra, “están impulsando el incremento del área de cultivos alternativos fundamentalmente en carinata y camelina, ya que la intención de colza permanece relativamente estable”.

Lino

El precio actual que ofrece el mercado para el lino está por debajo del valor histórico, en consecuencia, tiende a desalentar la siembra.

Maíz

El impacto de la chicharrita junto con las perspectivas del posible evento La Niña “no son buenas noticias” para el cereal. Los semilleros informan que actualmente “son muy bajas ventas” en la precampaña y “se avizora una reducción del área del maíz”, fundamentalmente en las siembras de tardíos y de segunda.

Sorgo

Las reservas de semilla de sorgo se han disparado, remarca el Siber, dado que se plantea como un reemplazo lógico para el maíz.

Soja

Las perspectivas de siembra de la oleaginosa son buenas, dado que puede captar hectáreas que libere la caída del maíz y además tomar los lotes que se implanten con brassicáceas y trigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here