- Publicidad -


La Casa Rosada acordó un pacto fiscal y redistribución de la coparticipación con las provincias, menos San Luis y hubo avances en el proyecto de la reforma previsional. «Por primera vez, no estamos resignando recursos,» dijo Bordet

El gobernador de Entre Ríos se mostró satisfecho por el acuerdo logrado entre la Nación y las provincias. Mencionó que «por primera vez, no estamos resignando recursos».

- Publicidad -


«Para Entre Ríos será notoriamente beneficioso en términos de producción y de generación de trabajo, que es lo más importante», explicó el gobernador Gustavo Bordet luego de acordar el nuevo pacto fiscal entre las provincias y Nación. «Es un gran avance en el federalismo argentino», expresó.

Bordet participó este jueves de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores y representantes de las 24 provincias que se llevó a cabo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada en la que se firmó un nuevo pacto fiscal. «Trabajamos durante varias semanas, y muy intensamente ayer y hoy, para llegar a una situación que calificaría de histórica», sostuvo al finalizar el encuentro y subrayó: «por primera vez las provincias no estamos resignando recursos, estamos ordenando y dando previsibilidad».

«Esto nos pone en igualdad a todos porque pone parámetros que ordenan todos nuestros distritos, que quita aduanas interiores», sostuvo Bordet en relación al nuevo pacto fiscal suscripto hoy, y adelantó que «para Entre Ríos será beneficioso en términos de producción y de generación de trabajo, que es lo más importante. Por eso suscribimos este pacto que significa un gran avance en el federalismo argentino».

En ese sentido, el mandatario destacó que «trabajamos con mucha responsabilidad para avanzar en varios aspectos que tienen que ver con redistribución de ingresos y eliminar cuestiones litigiosas entre nación y provincias».

Estos son los puntos principales acordados hoy por la Nación y 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción):

Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provincias.

Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán «garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación». No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.

Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here