- Publicidad -


Esta semana alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 58 “Emilio Hallam” participaron de la plantación de especies vegetales en un cantero de hierbas y en un jardín de mariposas. Estos canteros se encuentran ubicados sobre calle Los Fresnos, en el Predio del Puente, y su construcción surgió de una propuesta de la Fundación LAR, a través del Proyecto ArboLAR.

 

- Publicidad -


 

ArboLAR es un proyecto cooperativo para el desarrollo territorial, coordinado por la Fundación La Agrícola Regional y con la colaboración del INTA. El objetivo del proyecto es promover la forestación en toda la región, tanto la urbana como la rural, buscando generar una transición en las dinámicas del paisaje que fomente el aumento de la biodiversidad y active las oportunidades de desarrollo sustentable.

La educación y la participación social son las dimensiones más importantes del proyecto, que cuenta con el apoyo de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, el asesoramiento del INTA, y colabora con la campaña “Un millón de Árboles Argentina”.

En esta iniciativa local participaron en conjunto la Escuela Primaria Nº 58, la Fundación LAR, el INTA y la Municipalidad de Valle María. El objetivo es crear, por un lado, un ambiente que atraiga mariposas y propicie su reproducción; y, por otro lado, un cantero en el que podremos encontrar y tomar hojas de distintas hierbas medicinales y aromáticas.

 

La importancia

Junto a las abejas, las mariposas son las polinizadoras más importantes y su presencia es un indicador de salud del ambiente. A lo largo de su ciclo de vida, las mariposas establecen dos tipos de relación con las plantas, que fueron utilizados como principios para el diseño de este jardín: las hospedadoras, en donde ponen sus huevos, y las plantas con flores, que sirven de alimento a las mariposas adultas.

 

Qué ofrece el cantero de hierbas

En este cantero, se podrán identificar y tomar hojas de diferentes plantas medicinales y aromáticas:

  • Nativas: cedrón del monte, congorosa, poleo, salvia guaranítica, cedrón común, burrito, equissetum, salvia blanca, mburucuyá y carqueja.
  • Exóticas: menta, melisa, lavanda, lemon grass y salvia común.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here