- Publicidad -


La Municipalidad de Valle María propició el diálogo del referente del área de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud, Jerónimo Garcilazo Amatti con medios de comunicación locales para acercar información a la comunidad acerca de los brotes de dengue en toda la provincia y de nuestra localidad en particular.

 

- Publicidad -


 

En diálogo con FM Eclipse, el referente provincial comentó que el dengue es una problemática que se da en muchas provincias, salvo la Patagonia. “En nuestra provincia no escapamos a este problema sanitario, con brote de casos, porque en Entre Ríos se encuentra el vector de esta enfermedad, que es el mosquito Aedes Aegypti”, dijo.

El funcionario explicó que nuestra provincia tiene hoy entre 1000 y 1500 casos pero el contacto es acelerado, por lo que aumenta considerablemente el número de casos de una semana a otra, por lo que es necesario un compromiso de los vecinos para hacer frente al problema.

 

Fumigaciones

“Las fumigaciones no solucionan la problemática, no vamos a estar protegidos del mosquito por eso. La fumigación es parte del protocolo de acción cuando se confirma un caso y se hace focalizando la manzana donde vive el paciente”, sostuvo.

Garcilazo precisó que el insecticida no tiene poder residual, lo que hace es matar al mosquito que está en vuelo en ese momento, pero no va a matar a su etapa acuática, que son las larvas y los huevos que están en el agua. Por lo tanto, no es sustentable en el tiempon porque o se puede estar fumigando todos los días hasta que termine la temporada de calor, que es cuando tenemos la presencia del mosquito.

 

Medidas de prevención

El referente habló del compromiso de cada vecino de tratar de que en sus patios se practique la descacharrización. “Eso es algo esencial que cada persona tiene que hacer en su domicilio; también revisar la cocina, las habitaciones, los galpones, y los patios para buscar todo recipiente que tenga agua, inclusive cuando dejamos una botella afuera que se llena de agua de lluvia, o si tenemos dentro de nuestro domicilio plantas en agua, o cuando regamos plantas y queda ese sobrante en los plat os que tienen abajo en las macetas. Ahí se cría el mosquito porque es un mosquito que le gusta vivir dentro de las casas, no le gusta estar en arroyos, en ríos, en lagunas, sino que le gusta estar dentro de los domicilios porque se alimenta exclusivamente de sangre humana”, mencionó.
Y profundizó: “Tenemos que pensar la biología del mosquito; si este mosquito intenta vivir dentro de mi casa, no tengo que darle lugar, no le voy a poner nada con agua para que no se críe. Esa es la mejor manera de combatirlo a este mosquito intradomiciliario, porque no necesita mucha cantidad de agua para su reproducción, con medio dedo que tenga de agua ya se puede criar. Solo en cinco días un huevo de mosquito puede transformarse en adulto”.
En cuanto a la prevención que podemos adoptar, también repasó las medidas de cuidado. “En cuanto a las medidas personales, el repelente nos va a proteger de cualquier picadura de mosquitos. Pero tenemos que saber usarlo, leer cada cuánto tiempo es necesario repetir la aplicación, porque algunos son de larga duración y otros no. Pero generalmente hay que repetirlo cada tres horas, sobre todo en los horarios pico en donde el mosquito sale a alimentarse, que son las primeras horas de la mañana y a la tardecita, digamos”, comentó.
También mencionó la necesidad de contar con mosquiteras en las aberturas, y si no las tenemos, errar las ventanas y puertas en los horarios mencionados y la utilización de algún tipo de repelente ambiental como espirales para evitar que el mosquito ingrese al domicilio.
Síntomas y automedicación

Garcilazo contó además las medidas a tomar en el caso de presentarse algún síntoma de contagio. “Toda persona que presenta síntomas compatibles como por ejemplo fiebre de varios días, dolor de cabeza, dolores musculares, como que si estuviera por engriparse pero que no tiene comprometidas las vías aéreas superiores -es decir- no tiene moco, no tiene tos, debe concurrir al Centro de Salud para hacerse atender. Es allí donde se le van a dar las recomendaciones de cuidado y de seguimiento”. Y agregó: “Recomendamos no automedicarse hasta que no lo vea un médico, porque hay medicamentos que son contraproducentes porque el dengue baja las plaquetas y si nosotros tomamos un analgésico como un Ibuprofeno podemos empeorar el cuadro”.
Doble contagio
En cuanto a las personas que se contagian de dengue por segunda vez, Garcilazo explicó la forma de proceder. “En esos casos, la persona con más razón debe tener un seguimiento porque es necesario realizar hemogramas para ver cómo están las plaquetas y los glóbulos blancos”, mencionó. Explicó que existen cuatro variantes y en algunas personas el cuadro se complica, puede ser más grave por lo que que hay que estar más alerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here