En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer desde el Poder Judicial se informó que sobre un total de 11.945 víctimas registradas en los procesos iniciados durante el periodo enero-noviembre, 10.732 son de género femenino, mujeres y niñas; y que las mujeres representan el 89.85 % sobre el total de víctimas de violencia que se han registrado en aquel periodo.
En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, con el propósito de contribuir a la visibilización del fenómeno, desde el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), se indicó que en Entre Ríos desde el 1 de enero de 2024 al 15 de noviembre último, hubo un total de 11.088 nuevos expedientes que se tramitaron en la justicia de Entre Ríos. El organismo funciona dentro de la órbita de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia “Dra. Carmen María Argibay.
Del informe se desprende que de ellos el 29.78 % corresponden a violencia familiar (Ley 10668; el 51.18 % a Violencia de Género -contra la mujer y colectivo LGBTQ++- y el 19.04 % a delitos vinculados a dichos tipos de procesos (Expedientes Penales)
Sobre un total de 11.945 víctimas registradas en los procesos iniciados durante el periodo informado, 10.732 son de género femenino (mujeres y niñas). Las mujeres representan el 89.85 % sobre el total de víctimas de violencia que se han registrado en ese periodo.
En 1981 se realizó en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde militantes de los derechos de las mujeres de todo el mundo protestaron contra la violencia de género.
Es ahí donde se declara oficialmente el 25 de noviembre como Día Internacional de la no violencia contra la mujer; en memoria y honor de las defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de de ese país.
En Argentina se sancionó en el 2009, la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”; que reconoce el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tipifica las distintas formas y modalidades de violencia contra la mujer y establece medidas de prevención, asistencia y protección para las víctimas.
Entre Ríos, adhiere a la Ley Nº26.485 mediante ley Nº10.956 “Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género”.
El 4 de agosto de 2015, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos aprobó en Acuerdo General el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia, que funciona en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del STJ “Dra. Carmen María Argibay”. (APFDigital)