La fundación “Alguien como yo Fq” que preside Fátima Heinze confirmó a FM SOL 107.9 que un joven crespense se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante pulmonar.
Se trata de Ariel Medina, de 41 años, conocido profesional y padre tres hijos pequeños. Según los informes médicos, Ariel padece fibrosis pulmonar a causa de una sarcoidosis y necesita un trasplante bipulmonar. En estos días está conectado a un pulmón artificial (ecmo) inducido al coma en terapia intensiva en Fundación Favaloro a la espera de la llegada del órgano.
En diálogo con FM SOL 107.9 Fátima Heinze comentó que el primer contacto se dio con una hermana de Ariel, hace unos meses a través de una amiga. «Ariel estaba internado en Crespo conectado a neumotórax y al contactarse con nosotros empezamos los trámites para trasladarlo a la fundación Favaloro. A los pocos días Ariel viajó a Buenos Aires a hacerse la evaluación para el trasplante y allí se aceleró todo, y el 17 de este mes fue elevado a emergencia nacional,» explicó.
Hasta hoy solo familiares y amigos estaban al tanto del cuadro; y ante el hermetismo razonable por parte de sus allegados, Heim aclaró «todo lo que hacemos es con el permiso y autorizaciòn de la familia, siempre hay que esperar el informe medico que le da una vez al dia.»
Hay que tener mucha cautela. Es una situación difícil para la familia, enfatizó. Anoche hablando con su hermana le sugerí que sería necesario difundir la situación para que aparezca ese donante, ese “soplo de vida” esperado, recordó.
Al momento de la entrevista contó que estaban junto a Ariel, su madre y su hermana Mariana. Tanto sus familiares como su esposa Tamara se alternan para acompañarlo, dijo.
Por último contó que en el día de ayer se había dispuesto un operativo, pero que resultó fallido porque el órgano no estaba en condiciones para trasplante.
Qué es fibrosis quística
La fibrosis quística (abreviatura FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.
No existe ningún tratamiento curativo, sin embargo hay tratamientos que permiten la mejora de los síntomas y alargar la esperanza de vida. En casos severos, el empeoramiento de la enfermedad puede imponer la necesidad de un trasplante de pulmón.
FM SOL 107.9