- Publicidad -


Será encabezado por el cordobés Rodrigo De Loredo, cercano a Martín Lousteau. Se trata de un sector que se autodenomina “renovador” y que confronta con dirigentes históricos como Mario Negri

El conflicto interno venía creciendo hace tiempo y la tensión se incrementó tras las elecciones. Un grupo de dirigentes de la UCR, referenciados ene el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá su banda el próximo 10 de diciembre.

- Publicidad -


Se trata de un sector que se autodenomina “renovador” y que confronta con dirigentes históricos como Mario Negri. Es más, el nuevo bloque se llamará UCR-Evolución (la fuerza política de Lousteau) y estará integrado, además de De Loredo, por Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

“Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, se informó a través de un comunicado oficial.

“Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”, se agregó en el texto.

En otro pasaje del comunicado se hace referencia a la necesidad de fomentar nuevas alternativas a la dirigencia tradicional, promover una renovación, “en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”. Un guiño o un llamado de atención, aunque sin mencionarlo, al impacto político de figuras como Javier Milei.

“Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido. No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse. Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”, se planteó.

Esta ruptura adelantó la nueva configuración que tendrá Juntos por el Cambio luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados. Además del PRO, la Coalición Cívica y la UCR tradicional de Negri (que suma 27 integrantes), se sumarán la UCR-Evolución, el espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, la decisión del economista Ricardo López Murphy de tener su propio monobloque dentro de la coalición opositora.

Lo mismo harán los diputados por San Juan Marcelo Orrego, su par de San Luis Poggi y el bonaerense Alberto Assef, que armarán una bancada de tres integrantes.

En paralelo a este anuncio está la disputa por la conducción del partido UCR a nivel nacional, contienda que enfrenta a Lousteau y al jujeño Gerardo Morales como los candidatos a reemplazar a Alfredo Cornejo.(Infobae)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here