Será en la localidad cordobesa de Río Cuarto. Se trata de la primera vez que, tras la suba de las retenciones que hizo Alberto Fernández, la mayor parte de la Mesa de Enlace se mostrará junta en una asamblea de productores.
Referentes de la Mesa de Enlace participarán este viernes de una asamblea de productores que se realizará en Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.
Allí estarán Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). En tanto, no asistirá Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, pero podría concurrir algún miembro de la entidad en la zona.
Se trata de la primera vez que, tras la suba de las retenciones que hizo Alberto Fernández, la mayor parte de la Mesa de Enlace se mostrará junta en una asamblea de productores.
El sábado 14 pasado, el Gobierno subió de 24,7 al 30% los derechos a la soja y del 6,7 al 12 por ciento los del trigo y el maíz, entre otros productos. En tanto, aunque todavía no lo aplicó, con la ley de emergencia consiguió el aval del Congreso para subir el tributo en otros tres puntos.
La mayor carga tributaria desató una serie de protestas, movilizaciones y tractorazos en el interior del país. En esa línea, se inscribe la jornada en Río Cuarto donde estarán Pelegrina, Chemes y Achetoni. La asamblea se hará desde las 19 en la Sociedad Rural de esa ciudad ubicada al sur de Córdoba Capital.
La semana pasada, la Mesa de Enlace en el encuentro que tuvo con el Presidente en Casa Rosada le pidió no implementar la suba adicional de las retenciones. Fernández, según trascendió, no descartó el aumento pero dijo que iba hablar con los ruralistas ante cualquier eventualidad. Por ahora no llegaron noticias desde la Casa Rosada sobre qué hará finalmente el Gobierno.
Por otra parte, antes del aval que consiguió en el Congreso para la suba extra de los derechos, Fernández ordenó hacer una segmentación y compensación para productores chicos y cooperativas. Todavía no hay una medida concreta sobre cómo se llevará a la práctica esto, si bien el Gobierno ya está hablando con algunos sectores del agro con los cuales tiene buena sintonía, como las cooperativas Fecofe y Agricultores Federados Argentinos (AFA), que a su vez tienen socios en FAA y no comulgan con la conducción central de la entidad.
Diversos estudios que se hicieron en el sector tras la suba de las retenciones reflejan que habrá una fuerte pérdida sobre todo para los productores de las zonas más alejadas de los puertos. De hecho, esto es precisamente lo que ya le advirtieron al ministro de Agricultura, Luis Basterra, productores del norte en una reunión.