- Publicidad -


El programa Proyectos Comunitarios fue creado por medio de la Ordenanza Nº 282/2020 y constituye una herramienta para el fortalecimiento y profundización de la calidad democrática, mediante la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de proyectos conforme a sus realidades y necesidades locales.

 

- Publicidad -


Consta de dos líneas de financiamiento, LINEA GENERAL y LINEA JOVEN.

A través de la línea general los ciudadanos e instituciones pueden presentar proyectos relacionados con temáticas de infraestructura urbana y comunitaria, equipamiento urbano y comunitario, salud, educación, seguridad, deporte, cultura, medio ambiente. Se financia un proyecto total por año.

En cuanto a la línea joven, a través de los centros de estudiantes, se pueden realizar proyectos vinculados con deporte, cultura, educación y cuestiones sociales. Se financian hasta tres (3) proyectos a lo largo del año, del mismo monto cada uno.

Se abre la convocatoria para la Línea General 2022

La Municipalidad de Valle María informa que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos para la Línea General.

▪ Qué tipos de proyectos se pueden presentar: 

Los proyectos presentados deben ser de competencia municipal (no privada), centrados en el bien común y aplicados en la localidad. Los núcleos temáticos de presentación de propuestas son: infraestructura urbana y comunitaria; equipamiento urbano y comunitario; salud; educación; seguridad; deporte; cultura; medio ambiente.

▪ Quiénes pueden presentar un proyecto:

Podrán presentar proyectos en el marco de la línea general:

-Las organizaciones/instituciones de la localidad

-Los habitantes de la localidad de Valle María mayores de 16 años, agrupados en un mínimo de cinco personas pertenecientes a diferentes hogares.

▪ Cómo se presenta un proyecto:

Los proyectos se presentan completando un formulario en el que se detalla la fundamentación del proyecto, el problema o necesidad a resolver, los objetivos del proyecto, los resultados esperados y un presupuesto estimado.

Puede descargar aquí el formulario guía para presentación de proyectos, o solicitarlo en Mesa de Entrada de la Municipalidad:

Proyectos Comunitarios- Formulario- Línea General

La Municipalidad brindará asistencia para la formulación de proyectos a través de diversas jornadas de capacitación que, este año, tendrán lugar en los meses de junio y julio.

Los proyectos podrán presentarse durante estas jornadas de capacitación y asistencia técnica o, también, por Mesa de Entrada de la Municipalidad.

▪ Cómo se evalúan los proyectos:

En primera instancia, la Municipalidad comprueba que los proyectos presentados cumplan con todos los requisitos que se solicitan.

A partir de allí, la Municipalidad comunica a toda la comunidad cuáles son los proyectos viables.

Luego, se lleva a cabo una Jornada de Exposición de Proyectos Viables, en la que los promotores de cada proyecto presentan a la comunidad los detalles de su propuesta.

▪ Cómo se selecciona el proyecto a desarrollar:

Mediante Jornadas de Decisión Popular, todos los vecinos y vecinas de Valle María tendrán la posibilidad de emitir su voto para seleccionar un proyecto.

Tendrán derecho a votar todas las personas mayores de 16 años residentes de Valle María.

El proyecto que resulte ganador será incorporado al presupuesto municipal del año 2023 y, durante dicho año, será concretado.

▪ Qué presupuesto se asignará al proyecto ganador:

Cada año, el Departamento Ejecutivo determina el monto máximo a asignar al Programa en el Presupuesto Municipal correspondiente al año siguiente.

El Decreto de Presidencia Municipal Nº 60/2022 determina, en este caso, un monto equivalente al 0,5% de los recursos corrientes del Presupuesto Municipal del año 2023 para el financiamiento de la línea general del Programa Proyectos Comunitarios. Este monto será incluido en la ordenanza de Presupuesto del año 2023.

El proyecto del año 2021

En el año 2021 se presentó un solo proyecto a través del Programa Proyectos Comunitarios, de modo que no fue necesaria la instancia de votación popular.

El proyecto surgió de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes (UALD) y planteaba la construcción de un playón deportivo en el terreno de la sede.

Este espacio será utilizado tanto por la UALD, para distintas actividades al aire libre, como por la comunidad toda, para deportes, ferias, encuentros, etc.

Esta obra será concretada durante este año 2022.

Para consultas sobre Proyectos Comunitarios:

Correo: comunicacion@vallemaria.gob.ar

WhatsApp: 343 463 0866

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here