Está trabajando de manera conjunta con distintos referentes del turismo nacional de cara a la reanudación de la actividad.
Ante esto, el Secretario Turismo, Producción y Cultura, Marcelo Varela, formó parte de una videoconferencia que se llevó a cabo el pasado lunes 15 de junio, en la que participaron más de 120 representantes del turismo de distintos puntos del país, y que contó con la presencia de la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.
Entre los temas abordados, se destacaron los desafíos para el turismo en la pospandemia, los programas de apoyo a fiestas y eventos populares, la necesidad de potenciar las capacidades digitales en promoción turística y las estrategias de acción venideras.
¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?
Es un destino en el que gestores públicos, prestadores turísticos, cámaras, universidades, ONGs, turistas y ciudadanos comparten datos. Esos datos son recolectados y son ordenados y utilizados para generar la información necesaria que los mismos actores pueden aplicar en la planificación, gestión, gobernanza y monitoreo de estrategias turísticas y promocionales, que impactará en la calidad de vida de los ciudadanos.y en la experiencia de los turistas.
Un Destino Turístico Inteligente debe contar con una plataforma de información y conocimiento de todo el destino: atractivos turísticos (museos, edificios históricos, monumentos, paseos, calles, estadios, parques, plazas, playas, ríos, cascadas, sierras, montañas, etc.); prestadores turísticos (alojamientos, agencias de viaje, restaurantes, bares, guías de turismo, transportes); comercios; oferta de experiencias; calendario de eventos.
Esto permitirá conocer más a los turistas para ofrecer servicios segmentados, brindado mejores servicios de salud y seguridad, resguardando la privacidad de las personas y respetando el patrimonio cultural y natural del lugar.