El Consejo Comunal sancionó con fuerza de Ordenanza la prohibición del uso de bolsas de polietileno en Racedo. Detalles de la regulación.
En el tramo final del año el Consejo Comunal sancionó con fuerza de Ordenanza la prohibición del uso de bolsas de polietileno. El objetivo es minimizar la entrega masiva e indiscriminada de bolsas y otros polímetros artificiales no biodegradables, apostando a un ambiente sano y equilibrado para los vecinos.
En consecuencia, apuestan a evitar la entrega masiva e indiscriminada de bolsas plásticas que afectan el medio ambiente, entendiendo que tardan entre 100 y 400 años en degradarse.
Todo es parte de un proyecto integral que apuesta a la promoción de la separación de residuos y la utilización de las bolsas reutilizables.
Se prohíbe la entrega o ventas de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímetros artificiales –no biodegradables- por parte de los comercios locales. Deberán tener a la venta, dispuestas en la línea de cajas, bolsas reutilizables de tela, rafia o bioplástico u otros de material biodegradable.
La regulación no se aplica cuando por cuestiones de asepsia y conservación se recomienda la disposición en envases plásticos exclusivos de alimentos o insumos húmedos como hielos, carnes o lácteos; o frescos como frutas, verduras y panificados.
Establecieron la posibilidad de entregar como máximo una bolsa por cliente desde la fecha de aprobación de la Ordenanza -9 de diciembre- hasta la fecha de prohibición definitiva, establecida a partir de los 60 días de la promulgación. Cumplido ese plazo se suspenderá definitivamente la entrega.