- Publicidad -


En enero se ordeñaron 834 millones de litros, unos 120 millones menos que en igual mes del año pasado, como consecuencia de la ola de calor y otros factores que afectaron a los tambos.

 

- Publicidad -


Según datos de la Dirección Nacional de Lechería y del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche comenzó el 2024 con un brusco desplome.

El ordeñe alcanzó a 834 millones de litros, lo que implica un 12,3% menos que en diciembre y un 12,7% por debajo del mismo mes del año anterior, cuando fueron 934 millones.

prod leche

Para tomar magnitud de lo que esto significa, hay que remontarse a diciembre de 2016 para encontrar una caída interanual más grande: en aquel momento, fue del 14,7%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

prod leche antes

PRODUCCIÓN DE LECHE: POR QUÉ CAYÓ

El OCLA recordó que es normal que la producción de enero baje entre 9 y 10% respecto a diciembre, por factores estacionales, fundamentalmente relacionados al clima caluroso que en muchas ocasiones estresa a la vacas y hace que produzcan menos.

Sin embargo, en esta oportunidad la variación intermensual fue negativa en 12,3% y para el Observatorio un argumento es precisamente “los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrados en la mayoría de las regiones productivas”.

Cabe recordar que, a partir de la segunda quincena de enero, todo el país estuvo signado por una fuerte ola de calor.

En paralelo, el OCLA consideró como otro factor desfavorable “las adversas relaciones de precios y costos que subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario”.

“Esta caída corrobora el relevamiento previo que hicimos desde OCLA a finales de enero y principio de febrero, que indicaba bajas de producción interanual entre 6 y 18% en las diferentes regiones de producción”, mencionó el Observatorio.

240102 Tablero de comando parte 2 Febrero 2024

Infocampo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here