- Publicidad -


Personal del Hospital de San Martín de Paraná nucleado en UPCN realizó una nueva protesta para reclamar por la falta de recursos en el sector de enfermería. Afirman que hay un déficit de 50 empleados en el área y atribuyen parte del problema a que el 40% de los trabajadores no está en planta 

Este jueves se realizó una nueva protesta en el Hospital San Martín con el fin de reclamar, entre otras cuestiones, por el déficit de personal de enfermería.

- Publicidad -


“Ante un déficit de aproximadamente 50 enfermeros, se otorgaron cinco suplencias, de las cuales cuatro respetaban el padrón de suplentes  y una fue asignada por el Ministerio de Salud sin respetar dicho padrón”, explicó Sanabria al dar cuenta de la respuesta que tuvieron hasta el momento de parte del Ministerio.

La dirigente gremial señaló que “esta situación se agrava porque aproximadamente el 40% de del plantel  de enfermería -que son alrededor de 384 enfermeros y enfermeras- no es de planta permanente: son estabilizados y suplentes extraordinarios”.

La irregularidad laboral del personal tiene una consecuencia directa en la problemática: “Cuando el trabajador que no está en planta se toma sus licencia correspondiente no tiene un reemplazo, lo cual agrava la situación”, indicó y señaló que “si hubiese más personal de planta su licencia se cubriría con suplentes y los francos (hoy se adeudan más de 12 mil) se podrían planificar”.

“Los enfermeros están sobrecargados de trabajo, cansados y muy angustiados por todo esto que está pasando en el hospital más importante de la provincia”, apuntó luego Patricia Sanabria.

Posible auditoría

Consultada por esta Agencia, la dirigente sindical apuntó que “desde el Ministerio minimizan la situación y dicen que el déficit de recursos humanos tiene que ver con la inadecuada planificación del recurso humano y con el alto nivel de ausentismo laboral”.

“También desde el Ministerio anunciaron que  iban a realizar una auditoría. No tenemos buenos antecedentes con respecto a esto, ya que antes de la pandemia se realizaron dos y nunca recibimos un informe con el análisis de los datos y un plan de acción que indique si había que realizar mejoras”.

“Una auditoría siempre es positiva porque mejora los estándares de calidad de una institución, pero si después no se produce un informe con posibles medidas correctivas para mejorar, entonces no sirve”, consideró Sanabria.

“Este es un hospital de referencia en la provincia, que tiene una altísima demanda y sostuvo el sistema de salud durante la pandemia: de ser los héroes pasamos a hacer los que planifican mal y los faltadores”, arremetió en respuesta a lo manifestado por las autoridades de la cartera de Salud.

Por último, la dirigente aseveró que “la falta de recurso humano en enfermería se da en todas las instituciones de salud de la provincia”. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here