- Publicidad -


Los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Gustavo Hein (Juntos por el Cambio-Entre Ríos), presentaron un Proyecto de Resolución en el cual piden al Ejecutivo nacional que informe diversas cuestiones relacionadas al mal estado de conservación y mantenimiento del Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza”, situado en Concepción del Uruguay.

 
Entre los puntos que los legisladores plantean, se detallan “cuál es el organismo que debe realizar el mantenimiento y conservación del Monumento Histórico Nacional mencionado y cuáles fueron las tareas realizadas desde el año 2020 a la fecha para el mantenimiento y conservación del Palacio San José”.

- Publicidad -



También quieren conocer “si se realizaron relevamientos en el lugar con el fin de evaluar el costo total de todas las obras necesarias para la puesta en valor del mencionado monumento histórico nacional. De ser así, informar el monto correspondiente con el detalle de las obras a realizarse y fecha del presupuesto indicado”.
Asimismo, los legisladores piden saber “cuál es el presupuesto inicial, vigente, devengado y pagado correspondiente a las partidas presupuestarias para el mantenimiento y conservación del monumento indicado para el ejercicio 2022 y cuáles son las acciones que se prevén para la puesta en valor del Palacio San José, desde el organismo con competencia para realizar dichas acciones”.

 
Entre los fundamentos de la iniciativa, se destaca que “el Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza” en la provincia de Entre Ríos fue la residencia del primer Presidente constitucional argentino” y que “en la actualidad es un espacio cultural que propone un recorrido por la historia argentina y regional del siglo XIX mediante pinturas, mobiliario, documentos históricos y diferentes objetos antiguos, siendo el Palacio San José el edificio histórico

 

de mayor importancia de la provincia de Entre Ríos por su hermosa arquitectura”.
Asimismo se consigna que “en el año 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional y al año siguiente fue convertido en museo” y se remarca que “fue también el escenario de la vida política de la provincia de Entre Ríos y gran parte de esa historia se ve reflejada en el importante archivo documental que tiene el museo. Dicho archivo está integrado por 107.000 documentos y 670 libros contables que dan cuenta de aspectos económicos, políticos, históricos y sociales de esa época”.

 
Sin embargo, pese a tamaña relevancia, alertan que “en la actualidad, el museo y monumento histórico se encuentra en un importante estado de abandono, con filtraciones, con falta de mantenimiento no solo en la parte estructural del edificio, sino también en lo que respecta al mobiliario, de gran importancia histórica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here