- Publicidad -


El pasado viernes, la Sociedad Rural de Villaguay fue escenario de una nueva reunión de Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) Con la participación de todas las rurales afiliadas, se abordaron diversas temáticas asociadas al sector y se recibió la visita del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc ho y del vicepresidente 1° de CRA, José Colombatto

Farer, la entidad que reúne a más de 15 rurales, realizó su encuentro mensual: estuvo encabezado por su titular, Nicasio Tito, quien destacó la presencia de “todas las rurales” en un mes como enero y calificó la reunión como “altamente positiva por los temas abordados, por las visitas recibidas y porque se decidieron aspectos muy importantes para el funcionamiento de la entidad”.

- Publicidad -


En la primera parte del encuentro, se conversó con el titular de la Secretaría de Agricultura, Raúl Boc ho, quien dio un pantallazo de los principales temas que se están encarando en el inicio de la gestión.

En ese marco, desarrolló la propuesta lanzada por Frigerio que intenta destinar el 50% del impuesto inmobiliario rural a la reparación de los caminos de la producción para garantizar la transitabilidad.

Además, recordó que el gobierno elevará un proyecto de “Ley de Consorcios”, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las localidades de la provincia y promoviendo el trabajo coordinado con consorcios, intendentes y Vialidad provincial.

Sobre ello, Tito opinó que “es una muy buena señal esa intención de cambio en la inversión para la mejora de caminos. De hecho, de ese 20% que se destina hoy, sólo se aplica el 10% por lo que se quintuplicaría el aporte. El campo entrerriano tiene una postergación insólita en ese sentido y es hora que se revierta”, aseguró, al tiempo que indicó que “sabemos que va a existir como todos los años un aumento en el inmobiliario rural, pero si en verdad nuestros impuestos se destinaran como se debe, uno pagaría con otro espíritu. Nos han llevado décadas de esfuerzos a través de un agujero negro sin devolvernos nada”, criticó.

Respecto de esa misma temática, las rurales plantearon al funcionario la necesidad de tener un canal abierto permanente para analizar la situación vial de cada departamento, por lo que desde Farer designarán un delegado por el sur y otro por el norte para interactuar con el gobierno.

En otro momento de la charla, Boc ho adelantó que estaría próximo a salir un viejo reclamo de Farer como lo es el documento único de tránsito (DUT), paso clave para unificar la información necesaria para el movimiento de hacienda. Asimismo, se hizo un punteo de todos los tópicos elevados al gobernador a través del ministro, Guillermo Bernaudo.

Amplio abanico de temas

Luego de finalizado ese mano a mano con Boc ho, las rurales pasaron a tocar diversos aspectos del quehacer productivo, a la vez que se escuchó el informe del vicepresidente 1° de CRA, José Colombatto, quien dio cuenta de lo actuado por la entidad madre a nivel nacional.

Dentro de lo resuelto, se eligieron todos los representantes para las distintas comisiones. De hecho, la importancia y la incumbencia de Farer en el mapa productivo se advierte en las distintas representaciones que posee ante organismos, entidades y mesas: así participa de FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura.

Sobre este particular, Tito remarcó que “se crearon tres delegaciones nuevas como Medio Ambiente, que incluye monte nativo, islas y fitosanitarios; Caminos Rurales y Forestación, que resulta tan importante en Entre Ríos para un par de departamentos. Además, se trató la realidad marcada por la encefalomielitis equina y el funcionamiento de Fucofa, entre otros temas. En definitiva, el encuentro de nuestras rurales fue con un saldo muy a favor, productivo y altamente participativo”, finalizó. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here