- Publicidad -


Desde el inicio de este brote de dengue, Villaguay fue sumando tests positivos y, más adelante, confirmados por síntomas y nexo epidemiológico, hasta conocerse ayer el primer caso letal. Es la tercera localidad en cuanto a cantidad de contagios

Se trata de una paciente adulta joven, que había sido diagnosticada con la enfermedad, quien perdió la vida el pasado 19 de marzo, según confirmaron en las últimas horas a El Pueblo desde el área de Epidemiología del hospital Santa Rosa.

- Publicidad -


Al intentar indagar más sobre el cuadro, preservando la privacidad de la persona fallecida y de sus deudos en estos momentos de dolor, se pudo saber que familiares habían referido que la mujer tenía problemas respiratorios como patología de base, lo cual sin embargo no figuraba en su historial clínico.

La víctima ya había consultado por síntomas compatibles con la infección del mosquito Aedes aegypti en días anteriores, por lo cual se presume que se trató de una complicación en su estado de salud mientras cursaba un mismo contagio. Si bien el deceso aún no fue oficializado por el gobierno provincial, se trata de la cuarta muerte asociada a esta patología en Entre Ríos en lo que va del año, tras las ocurridas entre febrero y marzo en Feliciano, Concordia y Gualeguaychú.

Siete pacientes ingresados

Las consultas se multiplicaron en las últimas semanas en el hospital, llegando a registrarse entre 25 y 30 casos por jornada los que requieren atención en la guardia médica y el consultorio externo. Si bien se trabaja todos los días sobre el dengue, durante el fin de semana largo se debió reforzar el servicio de guardia.

Hasta ayer a la tarde, permanecían internados en el nosocomio dos pacientes adultos jóvenes, con diagnóstico confirmado.

Simultáneamente, en el Sanatorio Americano otras dos personas se encontraban en terapia intensiva a la espera de resultados de laboratorio y otra -ya con test positivo- en piso.

Además de estos cinco, en la sala de pediatría del efector público había dos pacientes menores de edad, con sintomatología compatible con la enfermedad, aguardando diagnóstico.

Más casos

Este miércoles el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó el monitor provincial, reportando 2072 nuevos contagios. En la última semana, los departamentos que registraron mayor cantidad de casos fueron Paraná (507), Federación (481) y Villaguay (252), nuevamente en el tercer puesto del podio; seguidos por Gualeguaychú (194), Concordia (182) y Uruguay (179).

Hasta el 31 de marzo, último corte en el recuento oficial, nuestra ciudad había sumado al registro 199 nuevas infecciones, además de las 39 de Villa Domínguez, 5 de Villa Clara y 1 de Lucas Norte. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here