- Publicidad -


Nuestra provincia produce más de la mitad de la carne aviar del país y está segunda en el ranking de producción de huevos, con el 25% del total.

 

- Publicidad -


En 2022, el volumen de carne de pollo producida en Argentina se estimó en torno a los 2,4 millones de toneladas. Lo que representó el cuarto año consecutivo en el que la producción de este tipo de carne creció en el país. Mientras tanto se realizaron despachos a más de 60 destinos del mundo, siendo los más importantes China (el 29 por ciento), Medio Oriente (17 por ciento), Sudáfrica y Sudamérica (15 por ciento cada uno) y el sudeste asiático (12 por ciento).

 

En cuanto a la producción por región geográfica, hemos hallado datos de 2021, año en que Entre Ríos producía el 51,28% del pollo argentino. En ese ranking le sigue Buenos Aires con 34,96%; mucho más atrás Santa Fe con 4,95% y Córdoba con 3,78%. Otras regiones del país se reparten el restante 5%.

 

El consumo per cápita año se situaba a fines de 2022 en 47,9 kg/año, con una producción de 2,4 millones de toneladas, contra 1.703 que se producían en 2010. El crecimiento del consumo ha sido exponencial y en CEPA estiman que para 2025 rozaría los 50 kilos por persona año.

 

El consumo de huevo per cápita no ha dejado de crecer. Si tomamos el año 2003 con un consumo de 150 huevos cápita/año, salvo un pico decreciente en 2017, llegó a 2022 con 322 huevos p/c año.

 

El ranking por producción por provincias sitúa a nuestro territorio en el segundo lugar de la tabla con 24,8% de la producción. En primer lugar está Buenos Aires con 41,47% y tercero Córdoba con 8,42%. (Datos actualizados que agradecemos al consultor y presidente de Capia, Javier Prida).

 

En cuanto a variedad de producción, el huevo free range + el orgánico no representan en la actualidad más del 1,48% de la producción y atiende un público muy selecto. Por otra parte, se insiste con que la industria procesadora del huevo en polvo se quedará sin poder atender a las grandes fábricas de productos alimenticios, que han puesto plazos para cortar con el huevo de gallina en jaula, que a la fecha aún representa el 89,94%. De todos modos, el producto procedente de aviarios (en piso de galpones, sin jaula) muerde el 8,58% de la producción nacional y parece ser un volumen suficiente para ese tipo de demanda.

 

Mientras tanto en EEUU insisten con que la producción sin jaulas se ha convertido en una tendencia definitiva en la industria del huevo de EUA, de tal manera que los productores van a necesitar adaptar las explotaciones y el alojamiento para abastecer a sus clientes.

 

En nuestro país, como se sabe, las últimas grandes inversiones en materia de aves de postura han pasado por la construcción de los nuevos galpones cerrados, automáticos y climatizados, con una capacidad muy superior a la que puede albergase en un solo nivel; el piso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here