El propio intendente se sumó a la Jornada sobre buenas prácticas de bienestar animal que se realizó en Jesús María, Córdoba, con el objetivo de corregir aspectos que sirvan para cuidar a los caballos, pensando en la próxima edición de su tradicional festival.
En la ciudad cordobesa de Jesús María, el Presidente Municipal Prof. Lénico Aranda participó de la Jornada sobre Reformas en la Reglamentación de Jineteada, donde se establecen los acuerdos de trabajo basados en el bienestar animal en la misma.
Del encuentro formaron parte referentes de las fiestas más importantes del país, como las de las provincias de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Jujuy, además de la República Oriental del Uruguay.
“Fue una reunión muy positiva en la que abordamos los puntos que se quieren corregir de la reglamentación de esta actividad, como ser el trato del animal en el palenque, las espuelas, el rebenque, sin bocado en categoría crina limpia, entre otros” explicó Aranda.
Sugerencias
El jefe comunal señaló que “Entre las sugerencias realizadas, propuse que se debería reglamentar como deporte nacional. Las jineteadas son parte de nuestra tradición, y por eso deberíamos considerarlo, al igual que lo hace el vecino país de Uruguay, como nuestro deporte nacional. Citando un ejemplo, la UNESCO declaró a la charrería como patrimonio de la humanidad”.
Entre otras propuestas, focalizadas en el cuidado animal, se determinó la responsabilidad del tropillero en el caballo que lleva para lograr sangre cero, objetivo final al cual deben apuntar todas las medidas propuestas. Se solicitó que todos los actores intervinientes de los espectáculos de jineteada, como payadores, relatores y comunicadores de prensa, contribuyan a lograr estos objetivos con la respectiva difusión y docencia.