La Municipalidad de Valle María, mediante el decreto 33/2020, estableció medidas que reglamentan el desarrollo de velatorios y sepelios durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Las repasamos a continuación:
Cuando se realice un velatorio, no podrán ingresar a la sala más de diez personas de manera simultánea, debiendo mantener una distancia entre ellas de dos metros. Se recomienda reducir el tiempo de velación a 12 horas, dentro de lo posible, de acuerdo a la hora del deceso y de la sepultura.
También se sugiere evitar la asistencia de las personas que estén dentro de los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos).
El personal municipal reducirá al mínimo posible su presencia en la sala, y utilizará los elementos de protección recomendados, como guantes y barbijos. Además, en la ceremonia que se realiza en el cementerio, se deberá concentrar la menor cantidad de gente posible, respetando la distancia mínima de dos metros entre los presentes.
Desinfecciones
Por otro lado, se recuerda que como medida cautelar, para evitar el posible contagio del virus COVID-19, la Municipalidad está realizando desinfecciones en las zonas donde circula una gran cantidad de personas, como el banco y el cajero; la Municipalidad (porque allí están asistiendo algunas personas para realizar el trámite de solicitud del ingreso familiar de emergencia); el Hogar de Ancianos y las entradas de diferentes comercios. En estos lugares, entre otros, se realizan fumigaciones con agua y lavandina.