- Publicidad -


Desde hace varios años, en distintas comunidades de descendientes de Alemanes del Volga, el 15 de abril se ha convertido en tradición celebrar el Día del Alemán  del Volga. El fundamento de la elección de esta fecha es que, en el año 1975, fue ese día cuando se constituyó la Asociación Argentina de los Alemanes del Volga.

 

- Publicidad -


 

La Municipalidad de Valle María, el Museo Regional Hilando Recuerdos, y los Talleres Municipales “Grupo Coreográfico Raíces Alemanas” y “Coro Tradicional” participarán de diversas actividades para conmemorar esta fecha.

El viernes 15 y el sábado 16 se instalará un stand en la Plaza Centenario, donde se expondrán libros sobre nuestra historia y cultura. Se podrá visitar este sitio desde las 9.30. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de realizar un recorrido histórico por nuestro pueblo, visitando el Museo y otros puntos de importancia histórica y cultural. Para más información, comunicarse al 343 415 0443.

El miércoles 20 de abril, el Grupo Coreográfico Raíces Alemanas y el Coro Tradicional participarán de un encuentro provincial de la Colectividad de Descendientes de Alemanes del Volga, que tiene como objetivo rescatar, preservar, difundir y celebrar la historia, el patrimonio y la cultura heredados de nuestros antepasados. Este evento tendrá lugar en el Teatro 3 de Febrero, en la ciudad de Paraná, desde 20.30, y es con entrada libre y gratuita.

 

Origen de la celebración

Cada 15 de abril celebramos el Día del Alemán del Volga y la fecha fue elegida para conmemorar que, en el año 1975, se constituyó la Asociación Argentina de los Alemanes del Volga.

El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Crespo, Entre Ríos. Allí fue elegido presidente Víctor Pedro Popp, que había nacido el 13 de julio de 1922 en Colonia Santafecina, fundada por su abuelo Federico, en el departamento Diamante.

El objetivo fue nuclear a los descendientes que compartían una historia y que habían forjado, a lo largo de más de dos siglos, una identidad propia, con matices, pero que los congregaba en valores culturales similares.

Así nació esa asociación, laica y ecuménica, libre y generosa, en cuyo seno todos los descendientes se sintieran representados y visibles. Sus objetivos nacientes eran mantener y cultivar la identidad cultural y sus diversas expresiones artísticas, sin distinción de credos o posición social.

Muchos de sus integrantes prepararon los festejos por los 100 años que se realizaron en 1978. En aquella ocasión, se inauguró un monumento alegórico en la ciudad de Diamante el 4 de febrero; y se realizó una fiesta popular, con diversas expresiones artísticas, en el colegio Stella Maris el 5 de febrero.

Por pedido expreso de la Asociación al gobierno de Entre Ríos, el 6 de febrero de 2010, mediante Decreto Nº 711, se declaró de “interés provincial” el Día del Alemán del Volga. A partir de allí, cada año, en distintas ciudades y pueblos de Argentina se pone de manifiesto la celebración de dicho día.

Valle María ha participado a través de las expresiones artísticas propias, como lo son el Coro Tradicional Alemán y el Grupo Coreográfico Raíces Alemanas, sumando las delegaciones representantes de la UALD y funcionarios de la Municipalidad. Dichos festejos se realizan en el Teatro 3 de Febrero, de la ciudad de Paraná.

Es justo recordar también que hubo una iniciativa presentada como proyecto de Ley (expediente 5243-D-2012) en el Senado y Cámara Nacional de Diputados para instituir el Día del inmigrante alemán Volga el 22 de julio de cada año. Se fundamenta dicha fecha por ser el aniversario del dictado del II Manifiesto realizado por Catalina II, con el objetivo de poblar las tierras del Volga en Rusia.

Así, estas dos fechas, 15 abril y 22 de julio son trascendentes, cada una con relevancia propia, que deberían unir más que separar. Ambas tienen sus razones valederas y de peso propio. El tiempo irá definiendo el lugar de cada una, preservando y reafirmando los valores a aportar en nuestras comunidades desde la identidad del Alemán del Volga, que no es opuesta a la Argentina, sino que la armoniza y complementa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here