- Publicidad -


Cumple cien años el Molino Harinero de General Ramírez S.A., que integran ACA, LAR y La Ganadera.

El Molino Harinero de General Ramírez provee harina de trigo de excelencia a muchas provincias del país, permitiendo producir alimentos de calidad. Las actuales instalaciones donde funciona fueron adquiridas en 1995 a la Cooperativa Agrícola Unión Regional C.L. por los actuales tres socios de la Sociedad Anónima: la Asociación de Cooperativas Argentinas, La Agrícola Regional Cooperativa Limitada (Crespo) y Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Ltda., en partes iguales.

- Publicidad -


En 1996 se conformó la sociedad anónima con la razón social Molino Harinero de Ramírez S.A. Cuatro años más tarde comenzó un proyecto de renovación de todas las maquinarias para lograr una mayor tecnificación que redundara en reducción de costos y aumento de la producción, como así también la ampliación de la superficie cubierta y de capacidad de acopio.

El actual Directorio está integrado por su presidente, Raúl Preiz; el vicepresidente Daniel Bertone y los directores Diego Maier, Iván Hetze, Rodolfo Gross y Cándido Berg.

Un total de 24 personas forman parte de la estructura de personal, incluyendo la parte administrativa. El Gerente General es Néstor Clementín.

El Director Titular del Molino y Subgerente General de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Cdor. Diego Maier, destacó que “Actualmente la capacidad de molienda es de aproximadamente 3.000 toneladas mensuales. El principal mercado destino se concentra en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, pero sumándose también Chaco y Formosa”.

Recalcó que “El 10 de agosto es el aniversario del Molino. La Agrícola Regional, como socia, es parte de esa celebración. En cien años el Molino pasó por todos los momentos, buenos y malos. Hoy estamos trabajando bien. Actualmente se trabaja con prácticamente el 100 por 100 de capacidad, moliendo toda la semana y con proyectos de ampliación y mejoramiento de capacidad de molienda”.

 

Cien años

El 11 de abril de 1921 se inauguró la Sociedad Anónima Molinos Harineros de Ramírez en esta ciudad. La primera acta de fundación menciona que a los 10 días de agosto de 1919, un grupo de personas se reunieron para formar una sociedad anónima con el fin de producir harina de trigo en Ramírez.

El nombre original era: “Sociedad Anónima Molinos Harineros de Ramírez Ltda.” Comenzó la construcción de las instalaciones y el 11 de abril de 1921 se inauguró oficialmente, a las 14.00. Siguiendo con las fechas, el 20 de agosto de ese año se constituyó formalmente la sociedad con el objetivo de crear un molino harinero.

En principio contaba con un galpón para trigo, teniendo en cuenta que se manipulaba el cereal en bolsas y también había otro galpón para harina.

En 1972 fue puesto en venta y en marzo de 1973 lo adquirió Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada, haciéndose cargo del activo y el pasivo de la sociedad.

Entre 1974 y 1995 se trabajó en parte de ese tiempo con un método que consistía entre varias cooperativas aportando materia prima para su funcionamiento, denominado Convenio de Integración Cooperativa.

 

Productos

En relación a los productos, actualmente se elaboran distintos tipos de harinas de ¨000¨y ¨0000¨, en envases de 1, 5, 25 y 50 kilos, sémola, semolín, integral, salvado, leudante, pre mezclas para pizza y pan francés, entre otros productos.

Se muelen 120.000 kilos de trigo por día y funciona seis de los siete días de la semana, aprovechando el restante, como intervalo, para hacer la rotación del personal y el mantenimiento constante de las máquinas.

El molino cuenta con laboratorio para realizar análisis, desde los básicos hasta aquellos un poco más sofisticados. Siempre con proyectos, tratando de estar a la vanguardia en materia tecnológica y apuntando al crecimiento sostenido. Hoy, con cien años de historia está considerado como auténtico referente en toda esta región.

Los festejos se llevan a cabo este viernes 9 de agosto a las 20.00, con un breve acto que incluye el descubrimiento de placas recordatorias por el centenario y a las 21.00 una cena alusiva a la fecha del que participan allegados directos e indirectos al Molino.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here