Cumple 25 años el Museo Regional de Diamante, que pone en valor la historia de la ciudad.
El Museo Municipal Regional de Diamante celebra 25 años de vida y lo hace renovando su compromiso de prestar un servicio al público para provecho de la sociedad en su conjunto, facilitando un espacio de construcción democrática.
Poner en valor la historia de Diamante es lo que buscó desde su inicio el Museo, que fue inaugurado el 3 de enero de 1995.
El Museo creado en 1994 se encuentra ubicado en Eva Perón y Pedro Serrano y se lo puede visitar de martes a domingos y feriados de 9,00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00, con una entrada libre y gratuita.
Hoy es visitado por una importante cantidad de personas que se acerca para conocer el patrimonio histórico de la ciudad.
Cuenta con tres salas, la principal presenta toda la historia de Diamante, en el sector de entrepiso se exhiben fotografías de los primeros Intendentes de la ciudad y en el subsuelo se encuentran tres salas de Ciencias naturales (Paleontología, Acuática y Flora y Fauna).
Además del nuevo espacio habilitado bajo el nombre de Reserva Técnica, donde se almacenan los objetos que no están en exposición. Periódicamente la reserva se abre al público y éste puede comprobar que los objetos donados o prestados están allí ordenados, clasificados y cuidados.
Repasando la historia
Ubicado en el lugar que ocupara el Mercado Municipal construido en 1921 en las calles Pedro Serrano y Eva Perón (ex Rivadavia), fue creado por Ordenanza Nº 174/ 94, en la sesión del 29 de junio de ese año y promulgada por Decreto Nº 436/94. Finalmente se inauguró el 3 de enero de 1995.
En sus inicios se decidió darle carácter de Regional, no quedando limitado a la ciudad, sino abarcando la región, su población, su historia, sus tradiciones, sus características culturales y sociales, entre otras.
Al principio los vecinos fueron reacios a desprenderse de objetos de valor afectivo de sus familias. Se hizo una amplia campaña de concientización contando con la participación de las diversas Colectividades, de las autoridades de Parque Nacional Pre Delta, de artistas, músicos, artesanos, escritores, historiadores. Se difundió la idea a través de los medios locales, en escuelas y colegios. Fue así que comenzaron a llegar los ofrecimientos.
Hay que destacar que se respetó estrictamente el Acta Nº 989/94 donde se establecía entregar un acta numerada y archivada donde constaba lo entregado y su condición de préstamo, donación o comodato, firmado y sellado por el funcionario a cargo.
Hubo un hecho que sensibilizó mucho a los diamantinos: la decisión de los padres del Ex- Combatiente de Malvinas, ya fallecido, Cabo Mario Bozzetti, de donar al Museo el uniforme, con decoraciones y pertenencias personales. Los diamantinos entendieron este gesto y así comenzaron a llegar objetos de valor que le dieron un gran impulso a la actividad del Museo.
Se contó con el asesoramiento profesional de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos: Área Patrimonial Cultural, Museo Histórico Provincial, Museo de Ciencias Naturales de Entre Ríos, con el CONICET local.
El Museo en el nuevo siglo
Actualmente se considera como una herramienta de comunicación, un espacio social donde el pasado dialoga con el presente, mediante técnicas de la museología y la educación, incluir a un número de públicos cada vez más numeroso y de diversa índole.
El nuevo museo debe entenderse como un espacio de construcción de ciudadanía, como agente de democratización de la cultura, reflejo de la diversidad cultural de nuestro país. Es un espacio para la educación no formal, dedicando especial atención a que su mensaje sea comprendido por los niños y el público en general.