Diana
- Publicidad -


La campaña de concientización no alcanzó para evitar el trágico final de la perrita Diana.

Diana era una perrita galga callejera, pasó por un hogar de tránsito y finalmente fue adoptada por la familia que la cobijó que le dio amor y todos los cuidados necesarios. Sin embargo en la noche de navidad encontró su trágico final cuando escapaba de los ruidos por la pirotecnia.

- Publicidad -


En la madrugada de navidad cuando comenzaron las explosiones en un momento de desesperación la perrita junto a Bruno, otro perro, treparon un tapial de dos metros y medio para escapar de los ruidos. Tras varias horas de búsqueda los dueños la hallaron muerta al costado de la ruta.

La dueña del animal contó a SOLNoticias que la noche del 24 hubo mucha pirotecnia en la zona del pórtico donde la familia tiene un terreno totalmente cercado y por seguridad dejaron allí esa noche a sus dos perros, Diana y Bruno. Cuando comenzaron las explosiones la perra y el perro saltaron de un primer piso por una escalera aledaña a otra construcción. En ese momento llega el vecino, y al no saber de quienes eran los animales que estaban en su predio, los dejó salir a la calle. Inmediatamente comenzó la búsqueda al primero que hallaron fue a Bruno que andaba merodeando por calle 9 de julio. «A Diana la buscamos intensamente y al otro día la hallamos chocada al lado de la ruta. Suponemos que agarró para el lado de la planta de residuos para escaparle al ruido y ahí me la chocaron. Diana, «era muy asustadiza y tenia miedo» a los ruidos, expresó consternada su dueña.

Diana tenia 5 años cuando fue rescatada de la calle. Luego estuvo en un hogar de tránsito y con el tiempo la familia decidió adoptarla y pasó a ser una integrante más junto a Bruno.

En cuanto a la campaña de concientización que impulsó el municipio, «se debe incentivar los controles y sanciones,» afirman las Protectoras

De acuerdo a registros del Grupo de Protectoras de la ciudad hubo varios perros muertos y extraviados entre navidad y año nuevo.

Liz Lezcano, perteneciente al grupo, definió el comportamiento de la gente como «un desastre» este año. Al ser consultada si aumentó el uso de pirotecnia sonora aseguró que «se incrementó durante los festejos y días intermedios a la navidad y la llegada del nuevo año».

Los animales al tener una alta sensibilidad auditiva sufren aturdimiento y un gran estrés que muchas veces no pueden manejar y finalmente terminan falleciendo por una falla cardíaca.

Buscan despertar conciencia sobre los daños que provoca la pirotecnia sonora


En cuanto a la campaña llevada a cabo por la Municipalidad «rescatamos que se hayan involucrado por redes sociales con diversos videos y flyers, «destacó. Sin embargo hizo énfasis que estas campañas «deben ir acompañadas por medidas de control y sanciones» si no se cumple con la ordenanza existente. Caso contrario «los esfuerzos se esfuman rápidamente y no se pueden visualizar resultados satisfactorios.»

Como conclusión, la campaña fue una interesante iniciativa, pero no alcanzó para evitar animales traumatizados y muertos. Es necesario trabajar aspectos culturales que están muy arraigados en nuestra sociedad. Quizás algún día logremos ver a padres y a sus hijos divertirse sin causar daños a terceros.

 

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here