- Publicidad -


La Justicia Nacional Electoral informó los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones generales de octubre celebradas el último domingo 22 de octubre que derivará en un balotaje a realizarse el próximo 19 de noviembre. Massa obtuvo 36,78% y Javier Milei 29,9%

A diferencia de las PASO, cuando estos mostraron una diferencia significativa con respecto a los primeros números, esta vez no hubo sorpresas y los porcentajes se mantuvieron similares a los del recuento provisorio.

- Publicidad -


Los primeros resultados habían marcado 36,68% para el ministro de Economía y 29,98% para el líder libertario. El escrutinio provisorio es el que se realiza el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama, el cual es confeccionado por el presidente de mesa.

Por su parte, el escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Cuántos votos obtuvieron Javier Milei y Sergio Massa

De acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo publicados este jueves, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa obtuvo finalmente obtuvo 9.853.492 votos (36,78%) mientras que Javier Milei, de la Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con 8.034.990 sufragios (29,9%).

La diferencia entre ambos contrincantes electorales fue 1.818.502 votos, equivalente al 6,79%.

Cuántos votos sacaron los demás candidatos a presidente

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) alcanzó 6.379.023 votos (23,81%), Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País obtuvo 1.802.068 (6,72%) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, alcanzó los 772.081 votos (2,70%).

En total hubo 26.791.634 votos afirmativos y 597.051 sufragios en blanco, lo que en su conjunto engloba 27.338.685 votos válidos. Por otra parte, la participación electoral fue del 77,04% del padrón.

¿Por qué habrá balotaje?

El balotaje se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre entre las 8 y las 18 horas. Esta segunda vuelta electoral se realiza cuando ninguno de los candidatos logra alcanzar los votos mínimos requeridos para resultar ganador de las elecciones presidenciales, establecidos en los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

La Carta Magna establece que, para que una fórmula presidencial resulte ganadora en los comicios generales, debe alcanzar el 45% de los votos afirmativos válidos o el 40% de los votos válidos con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo.

Como ni Sergio Massa ni Javier Milei lograron esos resultados, ambos se enfrentarán en las urnas en la segunda vuelta electoral, de la que podrán participar todos los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral.

Por otro lado, de acuerdo al artículo 155 del Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

¿Cuándo será el tercer debate presidencial?

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán cara a cara el próximo 12 de noviembre en el tercer -y último- debate presidencial, que se realizará una semana antes del balotaje. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA.

La Cámara Nacional Electoral difundió el reglamento de la nueva contienda discursiva, que fue firmado por los representantes de los candidatos. En el mismo acto público, sorteó los lugares en los atriles de cada postulante y el orden de exposición de los seis temas sobre los que expondrán en el encuentro.

De acuerdo al sorteo, Javier Milei se ubicará en el atril de la izquierda y Sergio Massa en el de la derecha. En tanto, el primero en hablar será el candidato de Unión por la Patria, que deberá abrir la presentación de dos minutos. El cierre, por otro lado, será comenzado por el candidato de La Libertad Avanza, publicó InfoBae.

Por otra parte, el orden de los temas sobre los que Javier Milei y Sergio Massa deberán desarrollar sus propuestas, según el sorteo, será: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, y Educación y Salud (Bloque 1) y Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia democrática (Bloque 2).

A diferencia de los debates presidenciales previos del 1 y 8 de octubre en los que también participaron los candidatos a presidente en las elecciones generales de octubre, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, esta vez la estructura será más flexible, con posibilidad de mayor diálogo e incluso los candidatos podrán desplazarse por el escenario, dentro de un espacio delimitado cercano a sus atriles para no quedar fuera del plano de las cámaras.

El último debate presidencial también tuvo lugar en la Facultad de Derecho, locación en la que se desarrollará el tercer encuentro entre Sergio Massa y Javier Mile (Adrián Escandar)

El último debate presidencial también tuvo lugar en la Facultad de Derecho, locación en la que se desarrollará el tercer encuentro entre Sergio Massa y Javier Mile (Adrián Escandar)

Cada candidato tendrá 6 minutos de tiempo en cada bloque temático, pero podrá hacer uso de forma continua de la palabra un máximo de dos minutos en ese bloque, y luego deberá tener algún tipo de intervención el contrincante. Los moderadores solo intervendrán cuando Massa o Milei se excedan en esos dos minutos.

También podrán replicar afirmaciones y mirarse cara a cara, sin tener que conservar su ubicación en el atril. Habrá un espacio delimitado sobre el escenario en el que cada uno podrá moverse, para darle mayor dinamismo al debate, pero sin alejarse demasiado para no salir del plano de las cámaras. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here