- Publicidad -


Es para el periodo mayo-julio. Queda “condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte”, en cuyo caso podrán las distribuidoras podrán pedir al EPRE otros incrementos.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) fijó un nuevo cuadro tarifario, esta vez con vigencia mayo a julio. La novedad está contenida en la resolución N° 71, dictado el 27 de marzo por el Ente Regulador, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

- Publicidad -


Según la norma dice, los nuevos valores del cuadro tarifario serán “para los meses de mayo, junio y julio del año 2024 respectivamente, por lo motivos y fundamentos explicitados en los considerandos de la presente”.

Asimismo, aclara que “la vigencia del cuadro tarifario aprobado por la presente resolución, queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este Ente para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario”.

Así, el cargo fijo que tenía un costo de $627 -que el usuario abona aún cuando no haya consumo de energía en el trimestre- pasará a tener un valor de $1.284,32, el doble del valor actual.

En tanto, la colocación de un medidor para un servicio nuevo residencial, que tenía un valor de $6.935 pasará a costar $14.206.

El envío de aviso de suspensión del servicio, que hoy tiene un valor de $499 en mayo pasará a tener un costo de $1.023, en tanto que los gastos de verificación, que en febrero tenía un costo de $2.094 en mayo pasará a costar $4.289.

En febrero pasado, la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) había indicado que la Secretaría de Energía de la Nación ha dictado la Resolución N° 07/2024 que aprueba nuevos precios mayoristas estacionales de la electricidad para el trimestre febrero – abril 2024. En consecuencia, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), ha dispuesto mediante Resolución 45/2024 con fecha 07/02/2024 nuevos cuadros tarifarios para dicho trimestre en la provincia de Entre Ríos.

Esta medida afecta, principalmente, a los usuarios comprendidos en el segmento de Nivel 1 (Altos ingresos), a los comercios y a las industrias, e implica además la eliminación de los subsidios para dichos usuarios, indicó la distribuidora oficial.

“Cabe aclarar que Enersa no tiene injerencia sobre los incrementos en el precio mayorista que dispone el Gobierno Nacional y debe limitarse a trasladarlos a la factura, como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista”, señaló la firma estatal.

El promedio global de usuarios observará un incremento del 123%, que ya incluye el que Enersa informara oportunamente el pasado mes de diciembre. De dicho porcentaje, el 85% corresponde al incremento de los precios mayoristas anunciados por Nación y el 15% al VAD (Valor Agregado de Distribución) dispuesto por el EPRE en diciembre pasado.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, esta nueva Resolución busca “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios” y se mantendrá “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética”.

En marzo último, el Ente Regulador ya había acogido favorablemente un pedido de readecuación del cuadro tarifario presentado por las distribuidoras en la audiencia pública que se realizó a finales de febrero en Nogoyá.

https://drive.google.com/file/d/1A2u2JeeitadF4bvvcNToWqqanBWpmrSv/view

Fuente: Entre Ríos Ahora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here