El ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que trabajan en un plan para estabilizar precios para el verano. Analizan creación de un Banco Central regional
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó hoy que planea avanzar en un programa para «tratar de estabilizar precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses» que iría desde diciembre hasta marzo próximo.
El funcionario reveló, asimismo, que se buscará aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde «cada uno con su celular» podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.
De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción.
«El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas», señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.
En este sentido, se aclaró que la gestión del ministro «habla más por los hechos concretos que por las declaraciones a la prensa».
«Y los hechos concretos están a la vista: la acumulación de reservas, el financiamiento para pymes y el acuerdo con el Club de París son algunos de los objetivos planteados y cumplidos», añadieron las fuentes.
En este contexto, con las variables macroeconómicas en vías de estabilizarse, llega «el turno de los precios, porque la inflación nos preocupa y nos ocupa», admiten.
De hecho, ya se están dando los primeros pasos para «flexibilizar determinadas importaciones que, por ejemplo, eviten estampidas en los precios de la industria textil».
El ministro Massa ya había dado señales en este sentido cuando anunció «acuerdos con siete empresas de «higiene personal y artículos de limpieza» para que coloquen «los precios en los envases».
«Pretendemos darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que se lo darán», explicó Massa una semana atrás.
Al respecto, se mostró a favor de armar junto a las empresas «un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero, la programación del Sistema de Importaciones (SIRA) y con fecha cierta de pago con el Banco Central».
Un primer paso para fomentar el consumo y anclar los precios con cuotas fijas fue el lanzamiento del Programa Ahora 30, una propuesta para adquirir televisores con tecnología 4k de tamaño igual o superior a las 50», aires acondicionados con tecnología de bajo consumo, lavarropas, heladeras y teléfonos celulares con 4G de fabricación nacional de hasta $200.000.
Este programa se encuentra disponible todos los días de la semana en locales de electrodomésticos y grandes supermercados de todo el país hasta el 22 de diciembre o hasta que el volumen de operaciones alcance la suma de $100.000 millones, cualquiera sea la primera condición que se cumpla primero, aunque puede prorrogarse hasta el 19 de enero de 2023.
Entre los productos disponibles hay 271 modelos de televisores, celulares, aires acondicionados, heladeras y lavarropas, todos de fabricación nacional y de bajo consumo.
Puntualmente, están disponibles 50 modelos de televisores, 82 de celulares, 38 tipos de aires acondicionados, 47 modelos de heladeras y 54 de lavarropas.
Banco Central regional
El ministro de Economía, sostuvo hoy que para la relación de Argentina y Brasil es muy alentador el triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial realizado ayer, y dijo que con el país vecino se viene trabajando «en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional».
«Para nuestras economías es la posibilidad de, en un programa de cinco años, tener instrumentos para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir y fortalecernos de cara al comercio mundial», expresó.