- Publicidad -


Como parte de la conmemoración de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Municipalidad de Valle María, en conjunto con el ANAF (Área de Niñez, Adolescente y Familia), organizó una exposición de dibujos en la Plaza Centenario.

 

- Publicidad -


La iniciativa tiene el objetivo de aportar visibilidad al intercambio acerca de la importancia de conocer y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Junto a globos de muchos colores, se dispusieron los dibujos realizado por pequeños de nuestra localidad. Éstos se encontrarán exhibidos en la Plaza Centenario durante toda la semana, para que podamos concurrir a verlos.

Todos y todas las que quieran sumarse, están invitadas a acercar su dibujo a la Municipalidad durante esta semana.

 

Área de niñez, adolescencia y familia

El área de niñez, adolescencia y familia trabaja para garantizar el crecimiento saludable y el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes, entendiendo a la familia como el núcleo y espacio afectivo fundamental de toda persona.

El área cuenta con un equipo conformado por una trabajadora social y una psicóloga, quienes coordinan intervenciones con otros profesionales médicos del Centro de Salud, de la Defensoría de Pobres y Menores del Departamento Diamante, y también de las instituciones educativas; siempre trabajando en conjunto con el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Las intervenciones que se realizan parten del reconocimiento de que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho; y que, por su particular situación de personas en proceso de desarrollo, dependen de los adultos para poder crecer saludablemente. Es por esto que el Estado, a través de sus instituciones, asume la responsabilidad de garantizar dichos derechos.

Ante una situación de vulneración de los derechos de la niñez, se trabaja de manera integral, en conjunto con instituciones de distintos niveles.

 

La “Mesa Local”: una instancia de trabajo interinstitucional

La “Mesa Local” fue creada por la Ordenanza 231/2019, en el marco del proyecto “Sistema de Protección Integral de Derechos en el Ámbito Local”, presentado por el Área de Desarrollo Social, dentro del Plan Nacional de Primera Infancia, como una instancia de trabajo interinstitucional e integral para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El marco de abordaje proporcionado por el Plan Nacional de Primera Infancia le aportó a la Municipalidad de Valle María un encuadre de trabajo apropiado para generar procesos innovadores que garanticen la progresiva instalación de un Sistema de Protección Integral. Dicho abordaje optimizó los recursos disponibles en la comunidad, integrando las diferentes jurisdicciones.

La institucionalización de la “Mesa Local” otorgó integralidad y eficacia a las acciones que cotidianamente se sostienen, trabajando con una nueva mirada de la complejidad social (personas – familias – comunidad).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here