- Publicidad -


La presidente de la Junta, Roxana Toloy, confirmó la entrega de cinco viviendas que se empezaron en 2014. Seis años después, le ganaron a la burocracia.

 

- Publicidad -


Aldea San Rafael quiere pasar a ser Comuna. La presidenta de la Junta de Gobierno, Roxana Toloy, asumió en diciembre y explicó que si bien hoy tienen la tercera categoría de Junta, la población es mayor, por lo que esperan un censo el año que viene. Ese censo quedó postergado este año por la pandemia.

Necesitan como número mínimo 400 habitantes y una superficie de 75 kilómetros de jurisdicción pero, según estiman, ya superan los 600 habitantes. Pasar a ser Comuna traería beneficios importantes para lograr más avances.

La jefa comunal dos veces a la semana abre la sede y atiende pedidos y reclamos de los vecinos, además de ocuparse de gestiones. El martes de la pasada semana viajó a Paraná para agilizar trámites y entregar carpetas y llaves a cinco adjudicatarios de viviendas correspondientes al recordado Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de los Pueblos Originarios y Rurales, de cuya terminación se venía hablando desde 2015, aunque el proyecto original marcaba que se terminarían en seis meses.

Cuatro se planificaron en terrenos del Estado y una en un terreno privado. La realidad es que en Aldea San Rafael, como en tantos otros lugares, avanzó pero nunca se terminó la construcción que se anunció por medio de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

A fines de 2013 se terminó de presentar la documentación y comenzaron los trabajos en 2014. El plazo de ejecución era de 6 meses y quien tramitó esas viviendas fue justamente Roxana Toloy, que colaboró desde el simple interés comunitario, sin estar presidiendo la Junta.

Los seis meses se hicieron 6 años. El cambio de gobierno generó cruces entre Nación y Provincia y en el medio, como siempre, quedaron los vecinos, que finalmente pueden ahora disfrutar del techo propio.

 

Avances

Toloy mencionó que esperan avanzar con la pavimentación del acceso principal y del camino entre las aldeas Santa Rosa y San Rafael. Mientras tanto, en el acceso, se ejecutaron tareas de reposición de broza y cambios de tubos de alcantarilla.

Con los caminos vienen trabajando mucho. Compraron broza no solo para el acceso sino también para el resto de los caminos que lo necesitan, como San Rafael-Santa Rosa y Camino del Medio. Los tubos se colocaron dentro de la planta urbana de la aldea, porque había lugares donde no se podía pasar de calle a calle. Vialidad Nacional repuso broza y desmalezaron el ingreso de la ruta hacia el acceso, tirando rap. Por otro lado, adentro de la aldea se agregaron luminarias, recibieron una bomba a través de Obras Sanitarias de la Provincia y un dosificador de cloro para mejorar el servicio también.

También compraron equipos de piedras de arroyo y trabajaron en el arreglo de calles y reposición de material, piedra de arroyo, para que no se levante tanta tierra. Y al Centro de Salud le compraron el termómetro infrarrojo para que puedan ejercer mejores controles allí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here