- Publicidad -


Nueva instancia del popular concurso gastronómico que organiza la Municipalidad. 

Como tantos otros elementos de la cultura, la gastronomía juega un importante rol integrador y catalizador del sentimiento de identidad colectiva.

- Publicidad -


A través de comidas y sabores las personas vehiculizan la pertenencia a la comunidad, construyendo valores culturales compartidos.

En el más amplio sentido, se puede decir que con el presente concurso en General Ramírez se busca valorizar y difundir la gastronomía, sus ingredientes y protagonistas; entendiéndola como una manifestación que hunde sus raíces en la tradición histórica de criollos y alemanes del Volga, pero -siempre viva y dinámica- adaptándose y creando propuestas novedosas.

El domingo 10 de noviembre a partir de las 19.00, en el marco de la jornada de cierre de la Fiesta Provincial de la Juventud, se llevará a cabo la segunda instancia del concurso gastronómico Sabor a Ramírez, donde la especialidad será «Cocina a la olla, disco o plancheta».

Hay detalles a tener en cuenta: el plato deberá ser preparado en el momento; la organización se compromete a suministrar el espacio y mesa de trabajo así como la conexión de agua y luz y los participantes deberán traer utensilios (disco, quemador, plancheta, olla, etc.). Los ganadores clasificarán a la final, a desarrollarse en Ramírez Festeja 2020.

“Desde el punto de vista del desarrollo local, se apunta a valorizar nuestra gastronomía es una apuesta a fortalecer el turismo, la industria agroalimentaria, la salud y la alimentación. Desde el punto de vista de las relaciones sociales, compartir nuestra gastronomía significa poner en valor nuestras costumbres, tradiciones, rituales, símbolos y criterios estéticos. Es reflejar nuestro estilo de vida, nuestra cotidiana forma de ser, única e irrepetible”, indicaron los organizadores.

Podrán participar todos los nacidos ó residentes en General Ramírez, mayores de 18 años. Los menores de edad podrán participar con autorización expresa de los padres o tutores.

La participación será por equipos de 3 a 5 personas, en forma particular o representando alguna institución. Uno de los integrantes del equipo será designado cocinero y representante del mismo. Los demás miembros serán ayudantes.

La participación autoriza a la Municipalidad a utilizar los platos que resulten ganadores dentro de las festividades que se realicen durante el calendario anual de eventos.

Vale recordar que el certamen consta de cuatro instancias pre-selectivas y una final. Cada preselectiva será organizada de acuerdo al tipo de comida:

  1. Cocina regional y popular (comidas alemanas)
  2. Cocina a las brasas (parrilla, rescoldo, estaca, etc.)
  3. Cocina a la olla (guisados, estofados, locro, buseca, etc.)
  4. Cocina Internacional (particularmente orientado a las comunidades extranjeras radicadas en General Ramírez).

Se eligen dos finalistas por instancia preselectiva o tipo de comida, los cuales competirán en la final. En cada una se informará si el plato se presentará ya elaborado o será preparado en el momento.

La instancia final se realizará en una de las noches centrales de Ramírez Festeja 2020, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de marzo próximos. Los interesados podrán participar en una o más instancias preselectivas, siempre y cuando no hayan sido designados finalistas anteriormente.

El Jurado estará conformado por chefs y cocineros amateurs reconocidos de la ciudad, especialmente convocados para cada instancia. Evaluarán: sabor, presentación y técnica de cada plato presentado. La instancia final contará con premios en efectivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here