- Publicidad -


La organizan los clubes de Crespo junto a Cañadita de Seguí, sumándose a la competencia equipos de Diamante y Ramírez.

- Publicidad -


Este miércoles 16 de febrero a la noche, en el Salón de la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo, quedó presentada formalmente oficialmente la Liga Verano de Clubes, con la organización conjunta del Celeste, Unión y Sarmiento de Crespo y Cañadita Central de Seguí.

Un total de ocho equipos serán parte de la propuesta, completándose el cuadro con la participación de Huracán y San Martín de Diamante; Roma y Nobleza de Ramírez.

Estará en juego la Copa “Humberto Iki Piedrabuena”, como forma de reconocer al entrenador crespense fallecido semanas atrás, que llevó su trabajo por las tres instituciones de la Capital Nacional de la Avicultura.

En relación a la conferencia, la mesa principal tuvo a los presidentes de Cultural Beltrán Cepeda; Sarmiento, Osvaldo López y Cañadita, Julio Todone; junto al secretario del Club Atlético Unión Misael Pérez.

A su turno, cada uno fue ofreciendo detalles del certamen que, aclararon, en esta primera oportunidad estará destinado únicamente para planteles de Primera División.

Los participantes están divididos en dos zonas. En el Grupo A, que se jugará en Cultural, estarán el Celeste, Cañadita, San Martín y Huracán. El Grupo B tendrá acción en Unión y lo integrarán el Verde, Sarmiento, Nobleza y Roma.

Los equipos jugarán todos contra todos y los dos primeros avanzarán a semifinales donde se cruzarán 1ºA-2ºB y 1ºB-2ºA.

En relación a las particularidades que tendrá el torneo, se informó que los encuentros tendrán 30’ de duración y que la entrada general será de $300 (menores de 15 años, gratis).

Expectativas

Cepeda comentó que “Es una linda propuesta y creemos que funcionará muy bien. Habrá 18 jugadores en planilla, por equipo. Contratamos ternas arbitrales de la zona, para darle excelencia al torneo. Por $300 el que asista verá dos partidos de Primera División, es algo para resaltar. Sabemos que también se juega la Copa Ciudad de Crespo, está el compromiso asumido y por eso los días elegidos para esta Copa, dejando liberados días del otro torneo, para no superponernos y para que los jugadores tengan el descanso necesario también”.

“Está bueno competir con equipos de ligas vecinas, medirnos y ver, ponernos a prueba a todos para ver cómo estamos en cuanto al nivel. Esto fortalece los lazos institucionales y queremos que trascienda en el tiempo. Queremos que se posicione como un gran torneo de verano, que sea parte del calendario cada año. Garantizamos buenos árbitros, ambulancia, seguridad, cantina, seguros de los jugares como exigencia, todo lo que se necesita para que sea un torneo serio, con mucha responsabilidad organizativa. Estamos entusiasmados e ilusionados. Creo que marcamos un antes y un después. El resultado de este torneo seguramente nos permitirá pensar en algo más grande a futuro”, agregó.

López explicó que “Es una prueba piloto y esperemos que funcione bien para que sea una propuesta que perdure en el tiempo. Si sale bien, seguramente el año que viene tendremos más equipos, para ir creciendo. Lo destacable es el trabajo conjunto entre los clubes, es algo para resaltar”.

“A veces para los clubes que quedan afuera rápido en el torneo de la liga terminan haciéndose larguísimos parates, ahora, con este campeonato, se logrará una continuidad de trabajo y temporada para jugadores y cuerpos técnicos. Es una motivación más”, agregó.

Juntos

A su turno, Pérez resaltó que “En poco tiempo pudimos organizarlo y esto fue por la buena predisposición de todos. Me trabajo a la memoria otros torneos de otras disciplinas, como el Campeonato Argentino de Bochas, cuando pudimos armar algo juntos. De eso se trata, de unir fuerzas y ayudarnos entre todos. Además es un merecido homenaje para Iky Piedrabuena, un hombre que dejó mucho para los clubes de la ciudad”.

Todone agradeció la invitación para sumarse a la parte organizativa resaltando que “Siempre miramos lo que se hace en Crespo, son un ejemplo y un modelo a seguir, aprendemos mucho y es lindo ser parte de un proyecto que irá creciendo, que será grande y cada año irá creciendo, a eso apostamos y para eso trabajamos”.

“La Copa que tienen en Victoria, por ejemplo, es un ejemplo de lo que queremos lograr. Allí la gente se apropió del certamen, le dan una importancia tremenda, crece todos los años y es un buen ejemplo a seguir”.

Los dirigentes resaltaron que “Estamos en un contexto de pandemia pero con aperturas que se van logrando y permiten trabajar con cierta previsibilidad. Es un momento para aprovechar. Arrancamos con Primera División pero a futuro queremos sumar a las divisiones menores también, al menos Sub 20 y más adelante una Sub 17. Pero primero hay que arrancar con este campeonato y que tenga éxito, eso es clave”.

Iky en el recuerdo

Cepeda y López, que tuvieron a Iky como entrenador, recalcaron la tarea que Piedrabuena cumplió para las instituciones de Crespo.  “Es una persona que ha forjado y formado a varias generaciones. Para la sociedad de Crespo Humberto Piedrabuena fue una persona muy importante. Es una forma de recordarlo y hacerle un merecido homenaje de alguien fue formó, más allá de futbolistas, personas de bien en las tres instituciones, mérito que muy pocos pueden ostentar. Muchos de sus dirigidos llegaron a los equipos de Primera División de la ciudad, algunos incluso al profesionalismo. Más allá de eso, sin dudas la formación de buenas personas es el título máximo que se llevó al cielo”.

Reglamento

– Las ocho entidades participantes fueron distribuidas en dos zonas, donde luego de enfrentarse en la modalidad todos contra todos -a una rueda- accederán a las semifinales el primero y segundo de cada grupo. La puntuación será por sistema FIFA: 3 unidades (partido ganado), 1 (empate) y 0 (perdido).

– Cada partido tendrá una duración de dos períodos de 30 minutos, con 15’ de descanso. La programación comenzará a las 20:15 horas (con 15’ de tolerancia solo para el primer juego).

– En caso de igualdad en puntos en la instancia de grupos, para dirimir puestos de clasificación, se desempatará tomando en cuenta los siguientes pasos: a) Partido entre sí; b) Mejor diferencia de gol; c) Mayor cantidad de goles a favor; y d) Sorteo.

– En los partidos de semifinales y finales para definir campeón, subcampeón, tercero y cuarto puesto, en caso de empate habrá ejecución de penales.

– En cada jornada los clubes deberán presentar una lista de buena fe compuesta por un máximo de 18 jugadores. Podrán realizar los siete cambios utilizando dos ventanas. Si hay variantes en el entretiempo, no será tenida en cuenta como ventana.

– Los futbolistas deberán concurrir a firmar planilla con DNI y los clubes tendrán que presentar constancia de cobertura de seguro de cada jugador.

– Los jugadores que acumulen dos tarjetas amarillas deberán cumplir una fecha de suspensión. En caso de expulsiones, la sanción será aplicada conforme a los reglamentos del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA.

– El valor de la entrada será de $300 (general), mientras que menores de 15 años tendrán acceso gratuito. En tanto que el martes 8 de marzo habrá acceso gratuito para las damas en ocasión de ser el ‘Día Internacional de la Mujer’.

 

Fixture

 

Zona ‘A’ (Se jugará en el estadio ‘Eduardo Stieben Wirth’ de Cultural)

Cultural (Crespo) – Cañadita Central (Seguí) – San Martín y Huracán (Diamante)

 

Zona ‘B’ (Se jugará en el estadio ‘Mundialista 25 de Agosto’ de Unión)

Unión (Crespo) – Sarmiento (Crespo) – Nobleza (Ramírez) – Roma (Ramírez)

 

Lunes 21 de febrero – en Cultural

20:15 Cultural vs. Huracán

21:45 Cañadita Central vs. San Martín

 

Martes 22 de febrero – en Unión

20:15 Unión vs. Roma

21:45 Sarmiento vs. Nobleza

 

Jueves 24 de febrero – en Cultural

20:15 Cultural vs. San Martín

21:45 Cañadita Central vs. Huracán

 

Viernes 25 de febrero – en Unión

20:15 Unión vs. Sarmiento

21:45 Roma vs. Nobleza

 

Miércoles 2 de marzo – en Cultural

20:15 Huracán vs. San Martín

21:45 Cultural vs. Cañadita Central

 

Jueves 3 de marzo – en Unión

20:15 Sarmiento vs. Roma

21:45 Unión vs. Nobleza

 

Martes 8 de marzo – en Cultural

20:15 1º Zona ‘B’ vs. 2º Zona ‘A’ (Semifinal)

21:45 1º Zona ‘A’ vs. 2º Zona ‘B’ (Semifinal)

 

Viernes 11 de marzo – en Unión

20:15 Partido por el 3º y 4º puesto (perdedores de las semifinales)

21:45 Partido por el 1º y 2º puesto (ganadores de las semifinales)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here