- Publicidad -


Con más de 1000 asistentes, 100 oradores, stands de las marcas destacadas del agro argentino y el compromiso de seguir creciendo en el saber y el saber hacer en torno a este versátil y prometedor cereal, finalizó la segunda edición del Congreso Internacional de Maíz.

 

Durante las 38 mesas y paneles del II° Congreso Internacional de Maíz, múltiples organismos y actores de Argentina, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Brasil, entre otros, miles de asistentes debatieron sobre tecnología, sustentabilidad, huella de carbono, proteínas, comercio internacional, industrialización, regulaciones, política agropecuaria, conectividad digital, clima, nutrición, economía y ecofisiología. Todo con eje en el maíz, como protagonista de una de las principales cadenas agroindustriales del país y de la Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe) en particular.

- Publicidad -


De esta manera, en el acto de clausura el CEO y fundador del Congreso, Ignacio Pinasco, tomó la palabra para agradecer al público y al equipo que hizo posible el evento, y a sus colaboradores directos. En tanto, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau; y el secretario de Agricultura de la provincia, Lucio Amavet, completaron los discursos.

Vigneau, destacó la alianza con la Región Centro como “clave” y “algo que tenemos que empujar fuerte y que la Argentina necesita. El maíz y el sorgo son cultivos de los más federales y el año que viene estaremos en otra provincia y volveremos a Entre Ríos en no mucho tiempo para seguir aprendiendo juntos, para seguir empujando este sueño, para seguir mostrando la enorme capacidad de desarrollo que puede tener nuestro ecosistema”.

Por su parte, Amavet, felicitó a los organizadores y destacó que “estas dos jornadas han dejado muchísima información, muchísima innovación y novedades tecnológicas, la agricultura de precisión, la importancia y el rol de los negocios, en esta provincia que hace del maíz la transformación. En Entre Ríos, estamos permanentemente en diálogo con los sectores privados, con el INTA y con las universidades en esta demanda que tenemos por delante de ampliar la superficie sembrada y cultivada de maíz y de recorte de las brechas de rendimiento”.

Desde la Región Centro

Por su parte, Claudio Ava Aispuru, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, resaltó el rol del bloque para efectivizar este tipo de iniciativas: “Esta es la única región del país que, a partir de este nivel de relacionamiento con la sociedad civil y el ámbito público, logra ejecutar proyectos tan ambiciosos y productivos como lo ha sido el Congreso. Nuestro gobernador Gustavo Bordet y el ministro Sergio Busso por Córdoba, lo expresaron claramente, la convición y el compromiso de continuar apuntalando estas propuestas para el fortalecimiento integral de la cadena”.

Presente y futuro del maíz

Cerrando la campaña 22/23 con rindes nacionales que promediaron los 50,5qq/Ha, y a punto de comenzar la campaña 23/24, pasaron por el Congreso y renovaron sus expectativas los distintos eslabones que integran la cadena, tales como los contratistas, productores, representantes de la industria aviar y porcina, hacedores de feedlots, ingenieros, estudiantes, asesores, instituciones, organizaciones, prensa especializada y público en general. Quienes interactuaron con profesionales de la talla de Alceu, Moreira, Alfredo García, Alfredo Paseyro, Berend Van der Laan, Beto Peralta, Carlos Sinesi, Carlos Pagni, Dana Olivera, Edimilson Alves, Eduardo Sierra, Esteban Tronfi, Eugenia Niccia, Juan Manuel Orcellet, Juan Pablo Cerini, Julio Calzada, Leo Ponzio, Leticia Juninetti, Lucas Cazado, Lucas Romero, Lucrecia Couretot, Manuel Ron, Marcelo Elizondo, Marcelo Torres, Marcos Blanda, María Otegui, Pablo Leguizamón, Pato Abbondancieri, Mariano Werner, Pilu Giraudo, Raúl Marso, Ricardo Melchiori, Ricardo Yapur, Roberto De Rossi, Matías Cardascia, Norma Formento; y muchos más.

Un año transicional y de grandes oportunidades

Sin lugar a dudas, uno de los oradores que generó mayor expectativa fue el periodista Hugo Alconada Mon.

«Fui convocado por Joaquín Pinasco con la idea de aportar una mirada desde el eje político electoral y lo que cabe esperar de acá a fin de año con este gobierno y el año próximo con el futuro gobierno, para complementar las miradas más técnicas o de sector que pueden aportar otros”, contó.

«Eventualmente –para Hugo Alconada Mon- el año que viene, que será un año transicional, es también un año de oportunidades, que dependerá mucho de quiénes sean los jugadores, los protagonistas, quienes asuman la gestión de gobierno, de liderazgos esperanzadores, de astucia política”.
En su disertación, el investigador y multipremiado periodista, citó los ejemplos de la concertación chilena, la generación del ’80 en la Argentina y el caso de los pactos de la Moncloa en España, donde los acuerdos «se realizaron por necesidad o por desesperación”.

«La fragmentación que afrontamos –concluyó- son una oportunidad, veremos».

Tanto Mon, como Carlos Pagni y Lucas Romero, supieron dar cuenta de la encrucijada político-social que transita la Argentina y los enormes desafíos que enfrenta.

Ganador entrerriano

El acto de cierre del acontecimiento se tiñó de emoción cuando en el marco de la agenda prevista se realizó el sorteo del viaje a Estados Unidos, más precisamente al Farm Progress Show 2024. Ante la mirada del escribano se procedió al sorteo. El beneficiario fue Adolfo Casey, quien contó que “a mis 70 años todavía tengo mucho por aprender”.

Efectivamente Adolfo había sido uno de los asistentes que más horas y charlas compartió durante las dos jornadas del Congreso. El oriundo de la pequeña localidad de Betbeder, se enteró del Congreso por la radio y decidió sumarse para, como dijo él, “aprender un poco más”. Su campo, llamado El Silencio, ubicado en el departamento de Nogoyá, hizo no obstante mucho ruido al fundirse con el aplauso del público que asintió feliz a esta premiación. Don Casey será la primera vez que se suba a un avión para continuar fortaleciendo su trabajo agropecuario con nuevas herramientas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here