- Publicidad -


En la Bolsa indican que el 92% del cultivo evoluciona muy bien. 

 

- Publicidad -


De las aproximadas 110.000 hectáreas sembradas con sorgo en Entre Ríos el 92% presenta un estado que va de bueno a muy bueno, con la advertencia que acechan insectos como pulgones amarillos y cogolleros.

El reporte de situación de la Bolsa de Cereales da cuenta de los datos y suman que el estado fenológico de este cultivo es amplio y abarca, desde los últimos lotes sembrados en el estadío V2 (dos hojas expandidas) hasta aquellos implantados en fecha óptima que se encuentran en la fase de panojamiento.

La evaluación de la condición del sorgo a nivel provincial revela una distribución porcentual de la siguiente manera: Muy buena 32 %, Buena 60 % y Regular 8 %. Es en el reporte de marras donde ponderan que, en términos generales, el estado del cultivo va de bueno a muy bueno en un 92 % de los lotes evaluados. No obstante, indican, se ha identificado la presencia activa de pulgón amarillo, “por lo cual se recurrió a la implementación de controles, tanto en materiales tolerantes como no tolerantes a este insecto”. Además, observaron ataques de cogolleros en estadios tempranos del cultivo, lo que demanda tratamientos específicos para su manejo.

En cuanto a la siembra de maíz de segunda y tardío actualizan que al 23 de enero se alcanzó un avance del 95 % de la intención inicial estimada en 70.000 hectáreas. Precisan que, tanto los lotes recientemente sembrados como los pendientes de implantación, se corresponden principalmente con áreas que iban a ser destinadas a soja de segunda. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas y a la escasez de semillas de la oleaginosa, no fue posible concretar la siembra de la misma en dichas zonas.

Como resultado de esta circunstancia, se ha observado un aumento en el área inicialmente planteada para maíz de segunda/tardío. La fenología del cultivo se encuentra en la etapa vegetativa y abarca desde emergencia (VE) hasta la etapa de 7 hojas totalmente desplegadas (V7). En términos generales, el establecimiento del cultivo se calificó como bueno y muy bueno, con un óptimo stand de plantas.

En relación al estado sanitario, reportan la presencia de la chicharrita del maíz, Dalbulus maidis. Debido a esto, se han llevado a cabo tratamientos en algunos sitios para reducir la población de este insecto, especialmente porque el maíz se encuentra en el período de mayor susceptibilidad, que abarca desde la emergencia (VE) hasta la etapa de 4 hojas desplegadas (V4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here