El contrato de soja cedió 1% a u$s551,33 la tonelada. Por su parte, el maíz bajó 1,6% a u$s260,03. En tanto, avanzó 0,6% a u$s271,53 la tonelada para el mismo contrato.
Los precios de la soja cayeron este jueves 22 de junio por toma de ganancias tras alcanzar en la jornada anterior máximos de varios meses en la Bolsa de Comercio de Chicago.
Esta baja se dio a pesar de que los datos ambientales hablan de un empeoramiento en la situación de sequía en zonas productivas de EEUU.
Así, tras la actualización semanal del mapa de monitoreo de la sequía, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó hoy del 51% al 57% la proporción de tierras cubiertas con soja que experimenta condiciones de sequía.
«Illinois, el principal estado productor de soja, vio crecer del 64,99% al 82,02% la superficie bajo condiciones de sequía moderada y del 14,68% al 30,67% la proporción con sequía severa», indicaron desde Granar.
En efecto, con la actualización del mapa que monitorea esa condición en Estados Unidos, el USDA elevó del 4% al 15% la proporción de tierras destinadas a esta variedad que experimenta condiciones de sequía
También aumentó la preocupación por las cosechas en otros lugares, incluida Europa. En Alemania, la cosecha de trigo de todos los tipos para 2023 se reduciría un 2,9% interanual a 21,87 millones de toneladas métricas, según la última estimación de cosecha de la asociación de cooperativas agrícolas del país.
El servicio de seguimiento de cultivos de la Unión Europea, MARS, redujo esta semana casi todas sus previsiones de rendimiento promedio para las cosechas de cereales y oleaginosas de 2023 en el bloque, alegando condiciones meteorológicas adversas.
ámbito