“El único fin que los moviliza es recaudar más y no mejorar los servicios que brindan”, cuestionaron, y sugirieron bajar el gasto público.
“¿Por qué no prueban con racionalizar el gasto?“, se pregunta la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), en rechazo al aumento de la presión fiscal de municipios y provincias.
Tal como lo viene manifestando el sector desde hace tiempo con diferentes documentos, el campo rechaza la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en distintas provincias, tan sólo para aumentar los ingresos, en vez de racionalizar el gasto público.
“Pareciera que el único fin que los moviliza es el de recaudar más y no de mejorar los servicios que brindan y por los cuales se pagan importantes sumas. En el mismo sentido, reitera que es insostenible la fuerte presión impositiva y tributaria que el sector soporta desde hace décadas”, cuestionaron en un documento conjunto.
Al respecto, enfatizaron que “es la política la que debe ajustar“. “La capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal de los gobiernos, sobre todo en un contexto complejo de clima, precios e inflación, donde todo parece que los números de la cosecha en diferentes regiones de nuestro territorio tampoco serían lo estimado”, manifestaron.
En ese sentido, remarcaron: “No estamos en condiciones de recibir ni aumentos desmedidos como se quieren aplicar, y menos aún, nuevas tasas que claramente tienen fines meramente recaudatorios. Y que en muchos casos no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios”.
“Decimos basta de nuevos impuestos a los más de cien gravámenes de distinta naturaleza, y desde las entidades del campo, apostamos al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones, podemos producir más y generar empleo genuino”, finaliza el comunicado.
¿Y Entre Ríos?
Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos se plegaron al pedido con un comunicado que adjuntamos a continuación: