La denuncia de un interno motivó una constatación de las condiciones «infrahumanas» de detención en ese lugar
El Servicio Penitenciario decidió clausurar el sector de aislamiento de la Unidad Penal Nº 8 de Federal, luego de la constatación de las condiciones de detención de un penado alojado allí.
A raíz de las gestiones del presidente del Superior Tribunal de Justicia en Feria, Bernardo Salduna, junto al Defensor José Mandil, se realizó una inspección en la que además de corroborar la falta de higiene y salubridad de una celda donde se encontraban tres personas, el magistrado resaltó la superpoblación en general de dicho penal.
A consecuencia de la presentación realizada por un interno de la cárcel de Federal, que solicitó una audiencia con el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para hacer saber sus condiciones de detención, Salduna pidió que el defensor oficial Multifueros de esa ciudad, José Mandil, entreviste al penado.
Posteriormente, el domingo 28 de enero, acompañado por el funcionario del Ministerio Público de la Defensa, Salduna se entrevistó personalmente con el hombre privado de libertad que realizó una serie de reclamos. Entre otras cuestiones, se quejó de las condiciones «infrahumanas» en las que permanecía encerrado la mayor parte del día en una celda de aislamiento junto a otros dos internos, sin posibilidades de trabajo o esparcimiento, y con dificultades para tener visitas por la distancia que lo separa del domicilio de sus familiares.
Los funcionarios judiciales junto a las autoridades del penal constataron que el sector denominado de aislamiento «no cuenta con las mínimas condiciones de higiene y salubridad» y son «verdaderamente inadecuadas» para el alojamiento de personas, según el informe remitido por Salduna a Cecilia Bértora, magistrada a cargo del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Nº 1.
En tanto, Bértora informó el 30 de enero al STJ que «a partir de las gestiones llevadas a cabo durante la feria en curso, la Dirección General del Servicio Penitenciario ha decidido clausurar el sector de aislamiento de la Unidad Penal Nº 8 de Federal».
La jueza de Ejecución explicó que el interno en cuestión tiene problemas de adaptación y de convivencia, y que fue trasladado a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, donde ya ha estado alojado anteriormente. Pero independientemente del tema puntual, la magistrada recordó que «el problema del hacinamiento carcelario y las malas condiciones de higiene y salubridad…» «…ha sido reflejado reiteradamente en las actas de visitas de cárcel, donde incluso se adjuntan fotografías para ilustrar el grado de deterioro existente en los edificios de las unidades penales, como así también, las reparaciones o modificaciones edilicias que se han ido haciendo en el transcurso del tiempo».