- Publicidad -


En la jornada del martes 26 de octubre, la técnica del INTA, Ing. Agr. Luciana Zapata, junto a Marcelo Schamne, del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Valle María, visitaron huertas de esta localidad con el objeto de hacer un seguimiento y atender las consultas de los productores.

En esta oportunidad visitaron la huerta de Héctor Gersnert. Allí pudieron apreciar diferentes verduras, como acelga, repollo, papa, zapallito, remolacha, ajo y cebolla, entre otras, y diversidad de aromáticas flores y frutales, complementando la huerta.

- Publicidad -


Además, se recopiló información acerca de la experiencia de producción de plantines de batata que Héctor ha encarado; ya que meses atrás junto a otros miembros de la comunidad de Valle María, participó de una jornada de capacitación sobre el cultivo de batata en la Escuela Las Delicias; y recibió batata semilla para realizar el almácigo y obtener sus propios plantines.

 

Sensaciones

Héctor contó cómo marcha su experiencia del almácigo de batata. Anteriormente, él acostumbraba a disquear el lote, donde había tenido batatas el año anterior, y de ahí sacar los brotes. “Hace dos meses, preparé acá en la huerta un cantero de 1 metro de ancho por 2 m de largo, donde planté cerca de 20 kg de batatas, y lo tapé con nylon para protegerlo del frío” dice Héctor.

De ese almácigo, comenzó a extraer los plantines y llevarlos a los surcos en el campo. Para eso, preparó el lote de plantación, donde había como cultivo antecesor una pastura de alfalfa de último año, que era pastoreada por sus vacas. Roturó con un disco, previo a la lluvia de fines de septiembre y armó los surcos con un cincel.

Luego, comenzó con el trasplante de los brotes de batata, la semana pasada antes de la lluvia. Pero a pesar de ello, suplementa con agua de riego, de manera manual todas las mañanas. “Por lo menos hasta que arraiguen” comentó.

De esta manera, el INTA junto al Área de Desarrollo Social realizan un seguimiento y brindan apoyo a los productores locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here