- Publicidad -


«Las cifras no descienden y en cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal», expresaron en un comunicado desde el Observatorio Marisel Zambrano

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas. En tanto, el Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, contabilizó 334 femicidios durante el 2023 en un informe realizado a partir de publicaciones en medios periodísticos, lo que arroja un promedio de uno cada 26 horas.

- Publicidad -


De acuerdo a los hechos reportados por las autoridades y dados a conocer por Télam, en lo que va de enero del 2024 se contabilizaron crímenes en la provincia de Buenos Aires (5), Santa Fe (4), Chaco (3), Misiones (2), Chubut (1), Córdoba (1), Salta (1) y La Rioja (1), y en el 67 por ciento de los casos (12) el asesino era pareja o expareja de la víctima.

De acuerdo a las cifras difundidas por la Casa del Encuentro, durante el 2023 hubo 334 femicidios, de los cuales 23 fueron vinculados y otros 4 transfemicidios, que causaron que 416 hijos e hijas perdieran a su madre.

«Las cifras no descienden. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal», expresaron en un comunicado desde la organización.

Además, los voceros de la asociación civil agregaron: «Las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vimos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género». (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here