- Publicidad -


Dispusieron la detención de la madre de las víctimas, de la tía, del tío materno, el novio de un tío y el locutor que era novio de un tío materno. En tanto, una mujer embarazada, el comisario retirado y el abuelo tendrán domiciliaria.

La decisión fue tomada por los integrantes de Casación de la ciudad de Concordia, María Luján Giorgio; Gustavo Perroud y María Evangelina Bruzzo.

- Publicidad -


Los magistrados hicieron lugar al planteo interpuesto por los fiscales Matilde Federik y Mariano Budasoff quienes solicitaron que se revoque la excarcelación de MJS, madre de los menores abusados en rituales y de otro mujer identificada como LLS, quienes serán alojadas en la Unidad Penal 6 de Paraná, así como también de los varones GAS; DAC y AIG, quienes serán trasladados a la Unidad Penal 1, también de la capital provincial. A JPS se le ordenó la prisión domiciliaria, en aras a la avanzada edad que detenta.

Todos ellos fueron condenados por abusos cometidos contra tres menores durante la primera década del siglo. La sentencia de primera instancia fue ratificada por Casación hace unas semanas pero la apelación, en última instancia, ante el Superior Tribunal, hace que aún no quede firme.

“El escenario normativo circunscripto, sustenta aquella serie de razonamientos que permitieron asumir la verificación del riesgo procesal de evasión de los justiciables ante la eventual -casi cierta- ejecución efectiva de la pena”, sostuvo la jueza Giorgio en su voto, avalado por Bruzzo y Perroud.

La magistrada también puso de realce el rol de la abogada Marina Hundt en la búsqueda de justicia. “Mención aparte merece -entre paréntesis- la actuación de la Dra. Hundt, en el ejercicio funcional de su cargo asesorando, patrocinando, a sus instituyentes y evidentemente aún más allá de su compromiso legal y técnico, lo que ha reflejado -a mi criterio- el espíritu esencial de su profesión, habiendo sostenido desde lo espiritual a sus asistidos en la tramitación que insumió casi una década, examinando y valorando desde lo jurídico las pruebas al menos en cuanto lo hubiera así apreciado en la reconstrucción durante el plenario, sin haber escatimado esfuerzos en búsqueda de argumentos que respaldasen su posición en orden a la acreditación de la responsabilidad de los encausados, habiendo cumplido con el deber de garantizarles a sus representados, la dialéctica del debido proceso constitucional, y en suma, la tutela judicial efectiva”.

En la causa fue condenado también el ex comisario Mario René Wolff Furlong (alias “Nene”), quien tiene domiciliaria, y otras cinco personas más. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here