Inicio Policiales Entre Ríos: dan de baja a exjefe de policía condenado por abuso...

Entre Ríos: dan de baja a exjefe de policía condenado por abuso sexual

145
0
- Publicidad -


La Policía de Entre Ríos dio de baja al exjefe de la Comisaría de San Jaime de la Frontera, Juan Martín Lena. Cumple una condena efectiva por abuso sexual.

El gobierno de Entre Ríos dio de baja a otro policía condenado por un grave delito. Esta vez se trata del exsubcomisario Juan Martín Lena, quien estuvo a cargo de la Comisaría N° 15 de San Jaime de la Frontera, departamento Federación, quien fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión efectiva al ser encontrado responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, violación de domicilio y lesiones leves en perjuicio de su expareja.

- Publicidad -


El funcionario policial fue condenado en el marco de un juicio abreviado el 30 de septiembre de 2022. Actualmente purga su pena en la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú. La causa en su contra se inició cuando su expareja denunció que fue agredida la noche del 17 de marzo de ese año. De acuerdo a aquella denuncia, el policía ingresó a su vivienda y la agredió. Luego se le sumaron otros hechos graves.

Ahora, según se informó, el gobierno de Entre Ríos dispuso la baja de Lena de la institución policial. La decisión fue rubricada mediante el decreto N° 571, firmado por Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. La disposición se dio a conocer oficialmente este lunes 17 de julio, aunque el decreto es del 21 de marzo de este año.

De acuerdo a la información oficial, la baja fue promovida por la Jefatura de Policía de la provincia. En los fundamentos de la decisión, se indicó que «conforme pronuncia el Oficio N° 1304/22 de fecha 5 de octubre de 2022, el Director de Asuntos Internos toma conocimiento de la sentencia pronunciada el 30 de setiembre de 2022 donde se declara a Lena Juan Martín, autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (primer y tercer hecho) violación de domicilio (segundo hecho) y lesiones leves agravadas por haberse perpetrado contra su ex pareja y ser una mujer en contexto de violencia de género (cuarto hecho) y en concurso real siendo condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva».

Enseguida, se añade que un comunicado de la Oficina Judicial de Chajarí mediante el cual informó el dictado de la sentencia fechada el 30 de setiembre de 2022. «Dicho veredicto se encuentra firme desde esa fecha con motivo de la renuncia al derecho de recurrir del administrado», se subraya en el decreto.

Asimismo, se menciona que la División Asesoría Letrada de la Jefatura de Policía Provincia y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Justicia opinaron que el uniformado debía ser dado de baja, siguiendo lo establecido por el artículo 59° inciso b) del Reglamento General de Policía.

«Que por efecto del pronunciamiento condenatorio recaído en sede jurisdiccional penal, deviene congruente y ajustado a derecho aplicar al Subcomisario Lena Juan Martín, los preceptos consagrados en los artículos 121° y 59° inciso b) de la Ley 5654/75; disponiendo en consecuencia su baja de las fuerzas policiales», se completa en el decreto.(UNO)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here