- Publicidad -


Cooperativistas, ruralistas y federados entrerrianos anunciaron que la protesta de este miércoles en rechazo a la marcha de la economía nacional será al mediodía en Gualeguaychú, en el cruce de las rutas 16 y 14; y que la convocatoria en el lugar contará con la presencia de dirigentes nacionales.

 

- Publicidad -


Si bien la novedad ya se había dado a conocer individualmente en algunos medios, se terminó por confirmar en la rueda de prensa de este lunes a cargo de referentes de la Mesa de Enlace en la sede de la Federación de Cooperativas, en Paraná.

La cuestión es que si bien el paro con cese de comercialización de carnes y granos por 24 horas no molesta la marcha de los negocios si está destinado a llamar la atención de las autoridades del gobierno nacional. “Vamos a visualizar el descontento del campo” definió Elvio Guía, jefe de la Federación Agraria provincial y segundo al mando en el país.

La búsqueda de previsibilidad es un norte de varios de los referentes que esquivan toda relación con la oposición. “Todos los gobiernos no dieron de largas, nos piden tiempo y eso es justamente lo que no tenemos; queremos y necesitamos políticas claras”, subrayó Guía.

Sumaron a la mochila de los reclamos el acceso al combustible y otros insumos esenciales; que están faltando en todo el mundo pero en el Pago Chico dañan el giro comercial y productivo de cualquier explotación. “Para el maíz que se empieza a plantar en dos meses no hay certeza de que haya disponibilidad de gasoil, fertilizantes y agroquímicos para producirlo” dijo el federado, que dejó un título para cualquier cronista en busca de textuales contundentes: “Es muy difícil producir en la Argentina”.

Las palabras de Edgardo Schneider, anfitrión de sus colegas y los hombres de prensa, fueron registradas con especial atención dado que representa a Coninagro, una de las organizaciones nacionales que, en principio, se negó a ir al paro y luego se sumó con vehemencia. Su queja fue al cambio de moneda: “Se exporta a dólar oficial, pero el productor cobra en pesos y con el descuento de las retenciones. Argentina pierde una gran oportunidad derivada de la lamentable guerra entre Rusia y Ucrania que eleva las cotizaciones de las materias primas”.

Sumó que “estamos muy preocupados por la pérdida de productores, nuestra entidad nucleaba a más de 30 cooperativas y hoy sólo son 11. Y eso es por la falta de rentabilidad y la concentración de la producción”.

El ruralista Claudio Álvarez Daneri, apuntó a quitar presión a los productores cuando son marcados como responsables de la inflación. “En julio, la suba de los alimentos fue del 20% y los precios que recibe el productor están iguales o más bajos. No tenemos la culpa de la inflación”, aseguró. Juan Diego Etchevehere reiteró que la presión fiscal acecha la renta de quién produce: “No sólo debe soportar la aplicación de 18 impuestos de los gobiernos nacional, provincial y municipales sino que, además, debe hacer frente a una extracción de recursos que nos lleva a un empobrecimiento no sólo de los productores sino de la economía entrerriana que valorizamos en 1.258 millones de dólares. Esa plata es la que cada año transfiere Entre Ríos al Gobierno nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here