La Fundación Rayito de Sol proyecta para el año 2024 la primera etapa de construcción de una nueva escuela primaria que estará ubicada en Barrio Norte, de Crespo. En conferencia de prensa los integrantes de la nueva comisión directiva brindaron detalles a SOLNoticias.
La Directora de la Unidad Educativa 211 Mirna Ladner, el presidente de la Fundación Rayito de Sol Matías Gaus, la apoderada legal, Alicia Wagner, la tesorera Ligia Dalinger, la secretaria Claudia Krieger y el Pastor Fabian Bagel quien acompaña el proyecto, mantuvieron una charla con SOLNoticias en la que se refirieron a los avances en la construcción de la nueva escuela, que inicialmente será primaria, y posteriormente secundaria.
Matías Gaus comentó que para el 2024 tienen como meta dictar el 1°grado en la construcción lista en el terreno ubicado calle Favaloro, entre Jaureche y María Elena Walsh, en el Barrio Norte.
Alicia Wagner contó que desde el Consejo de Educación les han dado el empuje necesario para ir poniéndole un número a la escuela, algo programado para el año que viene, y para empezar a recaudar fondos. “Hay gente dispuesta a donar, que quieren acercarse a acompañar en los diferentes eventos que tenemos previstos”, dijo. También aclaró que desde la comisión están abiertos a todas las propuestas que reciban de la gente.
Además explicó que a principios de realizaron una encuesta tanto dentro del jardín como en el barrio mismo, para saber si era posible su funcionamiento y llegaron a la conclusión de que para el 2024, 2025 y 2026 un porcentaje alto de niños iniciarán el primer grado, lo que da la pauta que éste es el momento para comenzar con el proyecto. También se sumarían los niños que actualmente asisten al nivel inicial de la UE 211. “Los chicos reconocen la institución, les gusta cómo está funcionando el jardín y creen que van a seguir acompañándonos”, dijo.
La primera etapa será tener las aulas para dictar el primer grado para 2024. Por resolución del Concejo se deberá comenzar con dos aulas y los baños, como primer objetivo.
Mirta Ladner comentó que primero se va a continuar con el nivel inicial en el edificio en donde se dicta actualmente, hasta que se pueda comenzar a construir el aula. En el plano está el aula de nivel inicial pero se prioriza la construcción de un aula para primer grado debido al incremento en la cantidad de niños que están entrando a la sala de 5. “Hemos tenido que hacer convenios con distintas instituciones y escuelas para dictar primer grado debido a la cantidad de niños”, dijo. “Mientras tanto las dos directoras tendremos que ir para allá y para acá y será un poco más difícil pero es tanta la necesidad que tenemos que no importa si estamos un poco lejos. “
Elección del nombre
Al respecto del nombre de la escuela, Alicia Wagner mencionó que se elegirá por concurso del que podrá participar toda la comunidad de Crespo. “Quienes quieran darnos una propuesta para el nombre de la escuela lo pueden acercar acá al jardín, traer su nombre escrito en un papelito, después lo vamos seleccionando. La idea es que la escuela pertenezca a toda la comunidad, entonces queremos un nombre que nos involucre a todos”. Cualquier persona de Crespo puede participar, el plazo es hasta el 31 de octubre.
Al respecto de la recaudación de fondos para comenzar con el proyecto, la comisión comentó que hasta el momento han realizado una venta de pastas cuyos pedidos cerraron el 30 de septiembre y se retirarán el próximo 4 de octubre. Destacaron que han trabajado junto con los chicos de la fundación Rayito de Sol y que la comunidad toda se está ofreciendo para colaborar.
Sobre el presupuesto aún no pueden dar detalles ya que hasta el momento no se sabe con certeza el dinero necesario. Según explicaron, aún está todo en proyección.
La contadora Wagner detalló que el predio fue donado por la Municipalidad de Crespo gentilmente, y también desde la Municipalidad están brindando ayuda con los planos. Una vez que cuenten con éstos podrán realizar el presupuesto con los numero definitivos, “el tema de las conexiones, del agua y de la luz se va a estar haciendo ahora, van a ver movimientos en el predio, los vecinos, nosotros, vamos a estar plantando árboles como para empezar a visualizar el proyecto y así que con muchas ganas, con mucho entusiasmo de dar estos primeros pasitos y llegar al 2024 con nuestra aula construida”, dijo.
Finalmente el Pastor Bagl, ante la pregunta de si se dictarán clases de religión en la futura escuela, comentó que la idea Curricular es que haya clases de religión, pero según dijo, no se va a hacer hincapié en la parte dogmática sino en la parte bíblica, donde están los valores, es decir “inculcar los valores de solidaridad, de amor al prójimo, valores de amistad, valores que son generales y que corresponden, y creo que todos estamos de acuerdo en que queremos que nuestros niños y las futuras generaciones reciban estos valores para hacer de la sociedad una sociedad mejor, más solidaria, más unida, más fraterna, en ese camino es lo que se había hablado”, contó.
Nueva comisión directiva
Días pasados se llevó a cabo la renovación de la comisión directiva, quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente: Matías Damián Gauss
Secretaria: Claudia Rosana Kruger
Tesorera: Ligia Evelyn Dalinger
Revisora de cuentas: Daniela Soledad Schmidt
1º vocal titular: Fabián Rubén Spretz
2º vocal titular: Mariana Frida Wagner
3º vocal titular: Juan Diego Elsesser
1º vocal suplente: Sergio Omar Stürtz
2º vocal suplente: Sonia Beatriz Müller
SOLNoticias