- Publicidad -


Del 1 al 7 de agosto se conmemora la `Semana Mundial de la Lactancia´, la provincia la lanzará en Gualeguay y la promoción de la lactancia será en el marco de la implementación de la Ley de 1000 días. También se inaugurará un nuevo espacio amigo y se efectuará un concurso

Cada año del 1 al 7 de agosto se conmemora la `Semana Mundial de la Lactancia´ como oportunidad para continuar fomentando y desarrollando acciones intersectoriales e interjurisdiccionales que promuevan el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses de vida en aquellas personas gestantes que estén en condiciones.

- Publicidad -


Este año, adecuando el lema internacional, desde la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez se definió la utilización de la frase `Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo´, centrándose en la importancia de un buen apoyo a las mujeres cuando se reincorporan al trabajo remunerado para que puedan seguir amamantando.

Siendo que la lactancia se recomienda como único alimento hasta los seis meses de vida y continuada hasta los dos años o más, indefectiblemente coincide con la vuelta al trabajo de la persona que amamanta. Por ello resulta fundamental el apoyo de las instituciones, los compañeros de trabajo y la familia para que esto sea posible.

Incluso son aspectos claves, no sólo contar con una normativa que proteja de forma efectiva y equitativa la lactancia, sino además disponer de espacios laborales que permitan la extracción de leche durante la jornada de trabajo; promover la educación en esta temática desde la infancia especialmente en lo vinculado a corresponsabilidad, brindar talleres de crianza a la población en el contexto de la Ley de 1.000 días y concientizar al equipo de salud y la comunidad sobre el uso de fórmula, entre otros aspectos.

En este contexto, y como lanzamiento de la Semana, en Gualeguay se efectuará una jornada conjunta entre la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (Dmijer) de la cartera sanitaria y el hospital San Antonio, en la que se explicarán los alcances del lema 2023 así como las estrategias esenciales que se han desarrollado en esta materia y los ejes trascendentales que se priorizan desde la sanción de la Ley de 1.000 días. En este encuentro, que se realizará en el salón de Bomberos Voluntarios, participarán también efectores del primer nivel y se convocó a otros organismos para interesarlos en el abordaje intersectorial.

Por otro lado, el jueves 3 de agosto desde las 9 quedará inaugurado un espacio en un lugar trascendental como es el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, que estará destinado para la extracción de leche durante la jornada laboral de las trabajadoras y funcionará contiguo al futuro centro de lactancia.

Cabe citar que dicho Centro será un sitio destinado para la extracción, conservación, fraccionamiento y distribución de la leche extraída de personas que amamantan a niños internados no sólo en neonatología sino también en otras salas del nosocomio. También es un lugar que promociona y protege la lactancia en todas sus etapas.

Asimismo, y como parte de las acciones extendidas de promoción y educación en esta temática, se ha invitado a que centros de salud y hospitales desarrollen acciones desde una perspectiva lúdica basándose en la importancia de la lactancia durante la primera hora de vida, el acompañamiento al amamantamiento así como la importancia de sostener esta estrategia de forma continuada, entre otros aspectos. Las propuestas deben ser enviadas durante el mes de agosto mediante correo electrónico a nutriciondmijer@gmail.com, ya que los trabajos que resulten seleccionados recibirán como premio material didáctico sobre esta temática.

Para tener en cuenta

Como parte de una estrategia sanitaria sostenida en el tiempo, en forma permanente se están desarrollando acciones territoriales a través de la modalidad de capacitaciones que promocionan la lactancia como uno de los pilares dentro de la implementación de la Ley de 1.000 días que pretende, como objetivo mayor, proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años. Incluso, ya se han desarrollado intervenciones en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y próximamente habrá instancias similares en La Paz, Diamante y Victoria.

Cabe citar además que, en los últimos años, se han logrado constituir 15 espacios amigos de la lactancia certificados como fijos en la provincia y uno temporalmente en el hospital Centenario de Gualeguaychú, ya que esta iniciativa empezó a difundirse fuertemente en 2018 con la inauguración del lugar emplazado en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas). (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here