- Publicidad -


A partir del 3 de enero entra en vigencia el pase sanitario en Entre Ríos. Este jueves se emitió el decreto de adhesión del gobernador.

El Ejecutivo provincial, mediante Decreto N° 4.078, adhirió a la implementación del pase sanitario que comenzará a regir el 3 de enero en Entre Ríos. El objetivo es garantizar la realización segura de actividades con mayor riesgo sanitario y epidemiológico en contexto de pandemia, informaron desde el gobierno.

- Publicidad -


El gobernador Gustavo Bordet, en su decreto, adhirió a la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 1198/2, disponiendo la aplicación del pase santiario en el ámbito de todo el territorio provincial, bajo una serie de condiciones.

Cómo será la aplicación

El decreto establece que toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades definidas como de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, o las que en el futuro se establezcan, deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, su identidad y que posee un esquema de vacunación completo contra el Covid-19. La última dosis deberá haber sido aplicada al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Por otro lado, la forma de acreditación de las dosis aplicadas podrá ser través de:

1- Soporte digital oficial (aplicaciones “Cuidar” y/o “Mi Argentina”)

2- Certificado de vacunación contra el Covid-19 en soporte papel.

En tanto, los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de lo establecido en esta medida y sus normas complementarias, se dispondrán de manera conjunta entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, cada una en el ámbito de sus competencias.

En el artículo 2°, el decreto dispone su vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial que se concretará el 3 de enero venidero.

Sanciones

En caso de constatarse la existencia de infracción a lo establecido en el decreto o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente.

Actividades de riesgo

En cuanto a las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, donde será exigido el pase sanitario, serán:

a. Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.

b. Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.

c. Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

d. Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Fundamentos

En los considerando del decreto se indicó que por dichos actos administrativos, la provincia adhirió a las disposiciones contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 678/21 del Poder Ejecutivo Nacional, dictado como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y por el cual se dispusieron un conjunto de nuevas medidas sanitarias de prevención y contención aplicables a todo el territorio nacional hasta el día 31 de diciembre de 2021 inclusive, de cumplimiento obligatorio para todas las personas en todos los ámbitos, así como también regulaciones específicas para las actividades que representan mayor riesgo epidemiológico y sanitario;

También se señaló que a nivel nacional se estableció una estrategia de vacunación voluntaria, escalonada y en etapas no excluyentes, procurando ampliar progresivamente la población objetivo y permitiendo inmunizar de forma gradual a mayor cantidad de personas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here