- Publicidad -


En General Ramírez celebran el Día de la Chamarrita con un festival que sigue creciendo en cada edición y ya tiene carácter provincial.

En el marco del Día de la Chamarrita, a celebrarse el mes que viene por el natalicio del músico entrerriano Linares Cardozo, el sábado 19 de octubre a partir de las 21.00 la Escuela NINA Nº 57, calle Arroyo Ceballos 126, llevará adelante el “XXI Festival Provincial Linares Cardozo”, que este año tendrá una nutrida agenda de actividades.

- Publicidad -


El Prof. Sebastián Herbel, uno de los organizadores del evento, dejó en claro que “el objetivo principal no es hacer una noche de entretenimiento, muy alejado de eso, nos disponemos a celebrar nuestra identidad y difundir la cultura litoraleña, con música, danzas, charlas y talleres alusivos a la temática identitaria”.

Agregó que “Estamos ansiosos porque sabemos que la gente de una amplia zona espera este festival. Hemos trabajado todo el año para hacer realidad este proyecto. Esto no se hace de un día para el otro y son muchas las personas que han hecho un gran aporte para que suceda; principalmente el equipo directivo de la institución y cada uno de los docentes que hacen que nuestro festival sea posible; como así también el constante apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos y el acompañamiento y auspicio de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Municipalidad de General Ramírez”, que a partir de este año hace un aporte establecido mediante el Presupuesto Municipal 2019.

Agregó que “El evento adquirió mucho arraigo en el territorio regional con el transcurrir de las ediciones. Cuenta con la declaración de Interés Municipal y desde 2016 la Ley Provincial Nº 10.454 concede a Ramírez el honor de ser “Fiesta Provincial”, incluyendo no solo la noche central sino todas las actividades llevadas a cabo en octubre enmarcadas en el festival”.

En cuanto a la noche central, el docente de la casa organizadora resaltó su alegría por la llegada de la “Delegación de Entre Ríos” que representó a la ciudad en Cosquín a principios de este año, siendo una gran selección de enormes músicos de toda la provincia que se unieron para poner en escena un espectáculo de altísimo nivel.

  • Este año lo tendremos en nuestro escenario mayor, gracias al enorme aporte de Cultura de la Provincia. Siempre con la premisa de que toda la música y la danza sean exclusivamente de raíz regional/litoraleña, por lo cual la cartelera y todas las propuestas responden a una política de equilibrio entre la estética y la ética ideológica del festival”, aclaró.

Cronograma de actividades

  • 5 de octubre, concierto en la Biblioteca. Gran presentación de “Pajarito Silvestri y su Grupo Enramada” Música Litoraleña de excelencia en Bandoneón, Guitarra y Voz, para disfrutar en el hermoso auditorio de la Biblioteca Popular Luis Etchevehere, a partir de las 21:00. Entrada libre y gratuita.
  • 19 de octubre, noche central. La música será de Cantares de Mi Entre Ríos, Rumor Litoral (Paraná), Palo Santo (Diamante), Delegación Entrerriana 2019 (que nos representó en Cosquín), Tolato Trío (Federal); la danza de alumnos del Taller de Danzas Litoraleñas de la institución, El Remanso Ballet Folklórico (María Luisa), Reflejos de Tradición, Nuevas Raíces, El Bailongo y los versos de Pablo Markocich y Claudia García. La locución estará a cargo de José Prinsich. Las entradas anticipadas tienen un costo de $120.
  • 25 de octubre, presentación del “Cancionero De Costa A costa”. Charla/Taller sobre Música Folclórica Entrerriana a partir de las 15.00 en las instalaciones de la Escuela Nº 57 Maestro Linares Cardozo, con entrega de certificado y Puntaje docente CGE (resolución en trámite).
  • 26 de octubre, Seminario intensivo de Chamarrita, Tanguito Montielero y Cadencia Regional. Seminario de Danzas Litoraleñas en las instalaciones de la institución a partir de las 15, con entrega de certificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here