- Publicidad -


Un caballo se desplomó en la capital provincial y lo obligaron a pararse para continuar. A otro, llegó a salirle espuma por la boca. En las redes dan cuenta de al menos otros seis casos, todos en los últimos dos días de insoportable calor

Un caballo se desplomó por el agobiante calor el mediodía de este lunes en Paraná y lo obligaron a continuar tirando del carro.

- Publicidad -


La vecina y proteccionista de animales Sole Eberle fue quien contó la horrible situación de maltrato animal en las redes sociales. La mujer también intercedió para que cesara la crueldad, al menos por algunos minutos.

Al menos otros siete casos de tracción a sangre en medio de la ola de calor se registraron en la capital entrerriana en los últimos dos días, según registró el sitio animalista Pata Pata. A uno de los caballos, incluso, llegó a salirle espuma por la boca.

DESPLOMADO, PERO QUE SIGA

«Un caballo con carro cargado se desplomó adelante nuestro en Avenida de las Américas. Nos bajamos con mi marido, pero lo levantaron, se subieron al carro y siguieron. Les dije que no por favor, que estaba muy cansado, que hacía mucho calor. Me contestaron: ‘El caballo es mío, hago lo que quiero’. Yo, en un solo llanto les suplicaba, mi marido llamo a la Policía y ahí empezamos a seguirlos. Unas cuadras más adelante los pararon. Mas allá de que no les quitaron el caballo, por lo menos les hicieron descargar, llevarlo a la sombra y mientras la Policía se quedaba con el carro, ellos llevaron el caballo caminando hasta la casa», relató Sole Eberle el 28 de enero, cuando se registraron 42ºC de sensación térmica en la capital provincial.

OTROS SIETE CASOS EN LOS ÚLTIMOS DOS DÍAS

Esa misma noche fotografiaron a otro equino que llevaba un mueble en el carro por calle Galán, denunció No más T.A.S Paraná.

Al día siguiente, martes 29 de enero, desde la misma página publicaron que otro vecino vio otros «cuatro carros por la zona del desarmadero». Y Vico Famea contó: «12 del mediodía, hace mucho calor y ya nos vamos cruzando dos carros con caballos muy cargados por Avenida de las Américas». «A uno le salía espuma por la boca, esto no puede seguir pasando», manifestó.

¿QUÉ HACER SI VEO QUE ESTÁN MALTRATANDO UN CABALLO?

Desde la página Mi Reino Por Un Caballo recomiendan «llamar al 911, explicar la situación, pedir que manden un móvil policial, invocar la Ley 14.346 de Protección Animal» y «cuando estén presentes en el lugar, exigir veterinario policial para que evalúe el estado del equino y luego realizar la denuncia en la comisaría de esa jurisdicción».

En Paraná, la tracción a sangre se encuentra prohibida por la Ordenanza 9.537. Desde el programa Recuperadores de Derechos de la Municipalidad intercambian motocarros por los animales, pero esto no es suficiente, ya que en esta época de crisis económica, es apenas un porcentaje de los carros que andan circulando y además, cada familia tiene más de un caballo.

(9ahora)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here