- Publicidad -


La producción del norte argentino ya se está comercializando. 

 

- Publicidad -


 

La cosecha de trigo avanza a paso firme en la región norte del país, y comienza a generalizarse en la zona núcleo. Los últimos datos oficiales muestran que, en las provincias más septentrionales del país como Santiago del Estero y Chaco, la cosecha ya se encuentra cerca de su finalización, en tanto en el norte de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe progresa a buen ritmo.De esta manera, el avance de labores alcanzó a nivel nacional el 18% esta semana, lo que advierte un mayor progreso no sólo en relación con el año anterior, cuando la cosecha había alcanzado apenas un 7% del área sembrada para igual fecha, sino también en relación con el promedio de los últimos cinco años, que muestra un avance del 15%.

No obstante, el área implantada de trigo para la campaña que comenzará el próximo diciembre asciende a 5,5 M ha, la superficie más baja desde 2017/18. Esto implica que, en términos absolutos, a la fecha actual se habrían cosechado alrededor de 990.000 hectáreas a nivel nacional, en línea con las cifras observadas para igual período en años recientes, descontando la desastrosa cosecha del año anterior, cuando para la misma fecha se habían trillado apenas 413.000 hectáreas.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el rinde del trigo cosechado en varias provincias resulta desalentador, e incluso se estima que las productividades a nivel nacional se ubicarían en el segundo nivel más bajo en 15 años, por lo que la producción del cereal de la nueva campaña no resulta prometedora.

De esta manera, los bajos rindes y la magra producción se ven reflejados en el ingreso de camiones con trigo a las terminales portuarias de la región del Gran Rosario. En las últimas tres semanas, es decir, desde fines de octubre hasta la fecha, habrían ingresado 7.340 camiones con trigo al complejo Up-River, que si bien más que duplica el número de camiones ingresado en igual período del año previo (3.428), es el segundo volumen más bajo en ocho años.

En el plano internacional, además de Argentina, se destacan como grandes productores y/o exportadores mundiales de trigo del Hemisferio Sur tanto Australia como Brasil. La cosecha del cereal de la campaña 2023/24 se encuentra en curso en estos países y se halla supeditada a las diversas condiciones meteorológicas vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here