- Publicidad -


Cabandié y Filmus firmaron un convenio para la creación de centros regionales de investigación en áreas protegidas. Uno estará en el Parque Nacional Pre Delta.

El Parque Nacional Pre Delta de Diamante contará con un centro regional de investigación, luego de que este jueves el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, firmaron un convenio para la creación de centros de este tipo en áreas protegidas del país.

- Publicidad -


«Es una decisión que reafirma el compromiso del gobierno nacional de seguir invirtiendo recursos para impulsar la producción de conocimiento asociada al desarrollo y al cuidado de nuestra casa común», dijo al respecto la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, quien participó del acto a través de una videoconferencia junto al ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo.

El gobierno nacional anunció una inversión de 350 millones de pesos para construir estos centros regionales de investigación, donde científicos y científicas de todo el país podrán realizar trabajos vinculados a las áreas protegidas.

Se trata de construcciones ambientalmente sostenibles con diseños específicos para cada región que contemplan el uso de materia prima local, el clima y el impacto ambiental, informaron desde Parques Nacionales.

Estarán en el Parque Nacional Predelta, provincia de Entre Ríos; Parque Nacional Calilegua, provincia de Jujuy; Parque Nacional Impenetrable, provincia de Chaco; Parque Nacional Nahuel Huapi, provincias de Río Negro y Neuquén; Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz, y Parque Nacional Tierra del Fuego, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

«Con Gustavo Bordet y Juan José Bahillo celebramos ser parte de esta estrategia federal que fortalece la importante función que cumplen nuestras áreas naturales protegidas», agregó Stratta.

Los ministros Cabandié y Filmus; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, en compañía del ministro del Interior, Wado de Pedro, suscribieron este jueves a la mañana en Casa de Gobierno un convenio para avanzar en la concreción de centros regionales de investigación en áreas protegidas de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cabandié destacó la labor de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y expresó: “Esta articulación con el Banco de Desarrollo de América Latina nos permitió llevar a cabo esta gestión que será la piedra fundacional de lo que van a ser estos seis centros regionales de investigación”.

“Con este enfoque federal queremos que Parques Nacionales trabaje tanto en la conservación como también en el desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismos, junto con las provincias y los municipios. Los parques son una fuente de desarrollo a partir del turismo para cada una de las jurisdicciones cercanas. Esta inversión está en esa sintonía, la ciencia aplicada al servicio de las y los argentinos y al desarrollo”, dijo el ministro de Ambiente.

A su turno, el ministro Wado de Pedro declaró: “En la iniciativa de Juan y de Daniel se puede ver a un Gobierno que quiere cuidar la salud de las futuras generaciones y de nuestra casa común como dice el Papa Francisco”, y agregó: “También se refleja un Estado que invierte con una fuerte impronta en investigación, en ciencia y en tecnología, para seguir posicionándonos en el mundo como uno de los países que más está pensando en el futuro”.

Durante la firma, el ministro Daniel Filmus agradeció a Parques Nacionales “el poder dar este paso adelante, paso que se inició en la gestión de Roberto Salvarezza, que generó un conjunto de iniciativas importantes y que hoy nos toca anunciar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here