Inicio Políticas El gabinete de Rogelio Frigerio: círculo de confianza, radicales y un exjefe...

El gabinete de Rogelio Frigerio: círculo de confianza, radicales y un exjefe de la Federal

142
0
- Publicidad -


El gobernador elector oficializará los nombres la semana próxima, después de la primera reunión de traspaso con Bordet. Área por área, los confirmados y posibles.

Rogelio Frigerio delinea su gabinete con un norte claro: se propuso tener a los que considera sus mejores hombres y mujeres al frente de las áreas más sensibles. “Confianza y capacidad”, como le dijo el gobernador electo a Letra P, son las cualidades que busca. Después de 20 años, habrá un cambio de signo político en el Poder Ejecutivo provincial, y con él, nuevos nombres llegarán a la Casa Gris en Paraná.

El próximo lunes comenzará la transición, según anticipó Frigerio en diálogo con este medio. Ese día se reunirá con el gobernador Gustavo Bordet. A partir de ese día, comenzarán a conocerse los confirmados del equipo que Frigerio quiere en su gobierno. A continuación, un adelanto de lo que se piensa en el equipo de Frigerio.

La primera medida será configurar un nuevo mapa del Estado. Habrá migraciones de secretarias y direcciones, y no se descarta la posibilidad de cambios a niveles ministeriales. En la actualidad, la estructura de gobierno tiene seis ministerios y tres empresas de servicios, además de 4 órganos de control y 11 entes autárquicos.

Unos de los nombres confirmados es el del actual intendente de Crespo, Darío Schneider, quien asumirá como ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, o con el nombre que el nuevo organigrama defina. Schneider, de origen radical, fue uno de los que promovió la candidatura de Pedro Galimberti en la interna del 13 de agosto. Su nombramiento fue una jugada que Frigerio anticipó días antes de las elecciones generales para fidelizar el voto del radicalismo disidente

En Seguridad es una fija Néstor Roncaglia. El ex titular de la Policía Federal durante el gobierno de Mauricio Macri fue siempre el referente de Frigerio y fue confirmado por el gobernador electo. Según pudo averiguar Letra P, Roncaglia también se haría cargo del área de Justicia, que actualmente está bajo la órbita del ministerio de Gobierno.

En Gobierno, el nombre del actual diputado provincial Manuel Troncoso suena fuerte. Hombre de confianza de Frigerio, fue quien le organizó la campaña en Concordia, donde Juntos por el Cambio hizo historia destronando al peronismo después de 40 años en el poder. La figura del legislador sería una de las representaciones que esa ciudad tendría en el nuevo Gabinete. El próximo lunes Troncoso acompañará a Frigerio a la primera reunión de transición con Bordet. Si no es en Gobierno, Troncoso estará en algún lugar que lo tenga cerca en el día a día del nuevo gobernador.

- Publicidad -


Para la secretaría General de la Gobernación, un cargo que hasta ahora no tenía alto voltaje político, aparece el nombre de Mauricio Colello, uno de los que comandó la campaña en la provincia y secundó al candidato en la mayoría de las recorridas. Colello es funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña como subsecretario de Vinculación y Comunicación Interjurisdiccional. Termina su mandato junto con Larreta en diciembre y, según pudo saber este medio, desembarcará en la provincia.

Para Salud, aparece el nombre de Guillermo Grieve, un médico paranaense que lo acompañó en el escenario cuando presentó su plan de salud en la localidad de La Paz, antes de las PASO. Grieve fue jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de la capital.

Para el Ministerio de Economía, el nombre de Julio Panceri es el único que hasta ahora orbita en el campamento frigerista. Se trata de un economista conocido en Paraná por sus frecuentes apariciones en medios de comunicación locales. Según reconstruyeron algunos portales de de noticias de la capital, Panceri se enfocó el último tiempo en hacer un diagnóstico sobre las cuentas públicas de la provincia, un tema central para Frigerio.

En Deportes, Frigerio tiene apuntado a Sebastián Uranga, el ex jugador de básquet, con quien presentó en campaña su “Plan de alfabetización deportiva”.

En la Cámara de Diputados, el gobernador electo contará con un hombre de máxima confianza, que dirigió la campaña electoral en lo referido a lo territorial. El actual diputado nacional Gustavo Hein fue electo para la Legislatura local y será el presidente de la Cámara, según pudo saber Letra P. Como jefe de la bancada oficialista suena el nombre del actual intendente de La Paz y electo diputado provincial, Bruno Sarubi, de Evolución Radical.

Desarrollo Social, Producción, Comunicación y otras áreas relevantes están sujetas a conversaciones porque los nombres que circulan no terminan de convencer a algunos dentro del equipo. Una fuente cercana al gobernador electo confió a este medio que para Producción se baraja el nombre de Guillermo “Willy” Bernaudo, quien ya ocupó ese cargo en el gobierno nacional durante la gestión de Mauricio Macri. Bernaudo era ficha puesta para volver al Poder Ejecutivo nacional si Patricia Bullrich ganaba la presidencia. Para Desarrollo Social circulan nombres vinculados a Evolución, un espacio que le aportó a Frigerio, por ejemplo, la intendencia de Concordia con el nombre de Francisco Azcué, militante del espacio que fundó Martín Lousteau. (Fuente LP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here